Volatilidad de los mercados recompuso el portafolio en bolsa

La turbulencia de los mercados provocó que desplazaran a los inversionistas extranjeros.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 15 de 2011 - 04:59 a.m.
2011-09-15

 

Tanto así, que los fondos de pensiones y cesantías volvieron a ser los mayores compradores netos de acciones en el país, desplazando a los extranjeros, que durante casi dos años habían mantenido dicha posición.

Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia indican que, en lo corrido del año, las AFP han comprado títulos de renta variable por 3,5 billones de pesos, mientras que han vendido 2,4 billones de pesos.

Es decir, son compradores netos por 1,05 billones de pesos. Por su parte, los extranjeros hicieron compras netas por 958.000 millones de pesos.

A juicio de los analistas, dicha situación tiene que ver con que la fuerte turbulencia en los mercados internacionales causada por la incertidumbre en torno a la crisis de deuda de Europa y Estados Unidos ha provocado un aumento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas.

Es por esto que muchos agentes del mercado han decidido salir de algunos de sus activos de renta variable, en particular de los mercados emergentes.

Es más, en agosto pasado y por primera vez en 15 meses, los inversionistas extranjeros vendieron más de lo que compraron en el mercado accionario colombiano.

Un informe de Profesionales de Bolsa señala que los fondos de pensiones han aumentado las compras como consecuencia del descenso en el precio de las acciones, lo cual abre más espacio en sus portafolios (El Igbc ha caído 12,5 por ciento hasta ayer). Los únicos meses en donde vendieron más de lo que compraron, fueron enero y junio.

Un informe de Bolsa y Renta dice que “no es claro que las AFP sigan asumiendo grandes posiciones compradoras, pero sí las vemos jugando un rol importante a la hora de establecer un soporte a las desvalorizaciones del mercado accionario, debido al margen de maniobra que tienen para invertir en acciones cuando la bolsa presenta bajas y sus inversiones de renta fija se valorizan”.

Los fondos, las aseguradoras, bancos y los programas de ADR, fueron otros compradores netos.

PERSONAS NATURALES SALEN DE TÍTULOS

Estos agentes, junto con las comisionistas de bolsa, fueron los de mayores ventas de acciones locales.

La incertidumbre internacional también ha contagiado a las personas naturales colombianas, que ya completan cinco meses consecutivos con mayores ventas que compras, aunque se ha reducido la diferencia en comparación con semanas pasadas.

Pero aparte de la aversión al riesgo, hay otro elemento que ha propiciado las ventas y es el boom de emisiones de acciones en el mercado local.

Esto, si se tiene en cuenta que por lo general salen de algunos títulos para contar con recursos que les permitan participar en las ofertas de acciones.

En lo corrido del año, son los segundos vendedores, con 689.000 millones de pesos. Sólo son superados por las casas de bolsa, que fueron vendedores netos por 1,75 billones de pesos.

Otros participantes que acumulan movimientos para convertirse en vendedores netos son el sector real, las carteras colectivas, las sociedades de inversión y las fiduciarias.

Se espera que esta situación se mantenga en los próximos días. Según InterBolsa, “la evolución de la difícil situación de los mercados internacionales, a raíz de la posible quiebra de Grecia, será determinante para definir las posiciones que adopte el mercado”.

Además, vienen nuevas emisiones accionarias, entre ellas Éxito y Grupo Sura, que también pueden provocar ventas.

Siga bajando para encontrar más contenido