La volatilidad es el problema para comenzar con las bajas

La volatilidad es el problema para comenzar con las bajas

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noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Para el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, si bien los precios del crudo están bajando, aún se observa volatilidad en los mercados internacionales, razón por la cual es necesario dar un compás de espera para ver cómo ese comportamiento se refleja en un descenso más relevante, no solo en el sobrecargo por combustible, sino en los pasajes en general.

"Yo creo que el tema no es por precio del petróleo sino por la estabilización del precio de los combustibles internos y qué tanto eso nos beneficia. Las predicciones de aumento del precio del combustible eran delicadas, pero ya hay cierta tranquilidad. Tenemos que esperar a ver cómo funciona la volatilidad de los precios del crudo y de los combustibles", afirma.

Este año se ha caracterizado por los altibajos en los precios de los hidrocarburos. Hasta agosto, según información de Ecopetrol, los combustibles mostraron un comportamiento alcista, pero desde ese mes hasta la fecha el descenso ha sido de casi 40 por ciento.

'Hay variables que no ayudan': Atac

La Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) señala que la tasa de cambio y el precio internacional del petróleo, variables clave para el negocio de la aviación comercial, registran tendencias opuestas.

Esa situación, a juicio del gremio, anula posibles beneficios para el sector aéreo. "En octubre se mantiene la tendencia observada desde julio, según la cual se observa un rápido descenso del precio del petróleo, positivo para el sector, que es anulado paralelamente con la rápida devaluación del peso, que al terminar el mes de octubre alcanza el 14,4 por ciento anual", señala Atac en un informe.

La directora de la Asociación, Claudia Velásquez, dice que en medio de tales circunstancias, el sobrecargo por combustible ha bajado porque la fórmula aplicada genera una reducción automática.

Para Atac, un agravante para el sector se refleja en la diferencia entre el precio del petróleo crudo y el precio del combustible jet refinado, una brecha que se ha venido ampliando con el tiempo.

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