Volúmenes de negociación en la bolsa cayeron 17 %

En el primer trimestre sumaron 109,3 billones de pesos. Los bonos y los TES, los de mayor descenso.

Las acciones representan alrededor del 11 por ciento de las negociaciones que se hacen en la Bolsa de Colombia.

Archivo Portafolio.co

Las acciones representan alrededor del 11 por ciento de las negociaciones que se hacen en la Bolsa de Colombia.

POR:
abril 10 de 2014 - 03:54 a.m.
2014-04-10

La volatilidad de los mercados financieros del mundo, tras el inicio del retiro de los estímulos a la economía en EE. UU., generó incertidumbre en los inversionistas, lo cual se vio reflejado en los volúmenes de negociación en muchos países, entre ellos Colombia.

Y si bien en marzo el panorama empezó a componerse, no alcanzó a compensar lo ocurrido en el inicio del año.

Según el informe Precios y Tasas de la Bolsa de Valores de Colombia, en el primer trimestre del 2014 las negociaciones bursátiles se ubicaron en 109,3 billones de pesos.

Este monto representa una disminución de 17 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año anterior, cuando sumaron 132,8 billones de pesos.

Casi el 80 por ciento de lo que se transa en la BVC corresponde a los títulos de deuda pública interna del Gobierno (TES), los cuales mostraron un retroceso de 15 por ciento.

Siguiendo con los papeles de renta fija, los bonos fueron los que sintieron una mayor disminución en sus volúmenes.

La situación se produce más marcadamente en la deuda corporativa, pues los bonos ordinarios movieron 2 billones de pesos, mientras que un año atrás superaban los 8 billones de pesos.

Entre tanto, el mercado de acciones vio un aumento en los volúmenes durante marzo, con lo cual prácticamente logró mantenerse en los mismos niveles del arranque del 2013.

Esto, si se tiene en cuenta que las negociaciones de estos títulos sumaron 11,25 billones de pesos, impulsadas por mayores transacciones con acciones preferenciales, debido a la emisión de este tipo de títulos por parte de Bancolombia.

Los agentes más activos en el mercado accionario han sido los extranjeros. Datos de la BVC señalan que las compras netas de estos inversionistas (incluidos los ADR) rondaron el billón de pesos. Las comisionistas también están comprando más de lo que venden.

Siga bajando para encontrar más contenido