Volúmenes de negociación en valores caen 30%, aunque el mercado está menos volátil que hace un año

En la Bolsa de Valores de Colombia, en febrero se transaron $81,1 billones en el mercado. Al cierre del mes, el valor de empresas inscritas en la bolsa llegó a $295 billones, 48% más que en el 2009.

Finanzas
POR:
marzo 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-06

De esta forma, el acumulado del 2010 es de 159,8 billones de pesos. La reducción en el volumen mensual se explica por la caída en el monto transado de los títulos de Tesorería del Gobierno (TES), la cual fue de 36,5 por ciento.

Como se recuerda, hace un año las condiciones eran totalmente distintas. Los mercados apenas se estaban despertando de una crisis que les había provocado grandes pérdidas y además de ser un activo seguro, la deuda pública tenía entre sus ventajas un fuerte potencial de valorización, por cuenta de que la tasa de intervención del Banco de la República durante casi todo febrero estuvo en 9 por ciento y había fuertes expectativas de que se redujera significativamente, como en efecto ocurrió.

Actualmente, la tasa está en 3,5 por ciento desde noviembre. De todas formas estos papeles son indestronables. Concentran el 71 por ciento de las operaciones que se hicieron en el mes, con 57,5 billones de pesos.

En febrero, los bonos fueron uno de los activos que más se destacó en la bolsa. Durante el mes, los movimientos de este tipo de papeles superaron los 12,6 billones de pesos, casi 17 por ciento más que en el mismo mes del 2009. La cifra equivale al 15 por ciento de las operaciones realizadas en el mercado.

Un elemento a favor es que en febrero hubo varias emisiones nuevas por cerca de dos billones de pesos. En todo el 2009, las emisiones nuevas superaron los 14 billones de pesos.

La renta variable mantuvo buena dinámica. En febrero los movimientos con acciones totalizaron 3,08 billones de pesos, 20,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. De esta manera, su participación en las negociaciones totales de la bolsa aumentó a 3,8 por ciento.

Y es que en febrero estuvo marcado por la volatilidad, especialmente proveniente del exterior pues hubo momentos de fuerte aversión al riesgo que impactaron a las acciones en muchos mercados.

Al cierre de febrero, el valor de las empresas inscritas en bolsa llegó a 295 billones de pesos, 48 por ciento más que en el mismo mes del 2009 y sigue siendo el máximo histórico. Las firmas con la mayor capitalización bursátil son Ecopetrol con 103 billones de pesos, seguida por Bancolombia con 17 billones, ISA con 14 billones y Cementos Argos, con 13,5 billones de pesos.

Menos operaciones con derivados

De a poco, el mercado de derivados va tomando impulso. Según datos del informe Precios y Tasas de la Bolsa de Valores de Colombia, las transacciones con derivados estandarizados en febrero se ubicaron en 686.123 millones de pesos. Si bien la cifra es inferior al monto registrado en enero (822.000 millones de pesos) sí muestra un crecimiento frente al segundo mes del 2009, cuando se negociaron 485.586 millones de pesos.