Volver a creer

Volver a creer

POR:
mayo 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-05

El optimismo está de vuelta. Ese, al parecer, es el veredicto de la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor hecha por Fedesarrollo, que muestra una recuperación de las expectativas durante el mes de marzo en Colombia. Según el sondeo, el Índice de Confianza del Consumidor llegó a 30,9 puntos al cierre del primer trimestre, revirtiendo una serie de caídas ininterrumpidas que venían desde octubre. Así las cosas, mejoraron tanto la percepción de los hogares, como del clima económico general, al igual que el ánimo para compra de bienes durables.

Tales resultados, sin embargo, contrastan con los de la Encuesta de Opinión Empresarial realizada un mes atrás, pero conocida al mismo tiempo. De acuerdo con la medición, el Índice de Confianza Industrial cayó a su nivel más bajo en más de dos años, afectado por las expectativas de producción y por un bajo nivel de pedidos.

Por otro lado, las condiciones para la inversión sufrieron un retroceso, al igual que el uso de la capacidad instalada. Y aunque todavía es muy temprano para saber cuál visión de la realidad es la correcta, el contraste, por ahora, es llamativo.

Siga bajando para encontrar más contenido