Votar: un dilema en el Banrepública

Para tomar una medida en el seno de la junta directiva del Banco se requieren al menos cuatro votos a favor, de un total de siete miembros que componen el organismo.

POR:
febrero 17 de 2013 - 10:58 p.m.
2013-02-17

Faltando cuatro días para que se reúna nuevamente la junta directiva del Banco de la República, y con la ausencia de dos codirectores por la reciente salida de Fernando Tenjo y Juan José Echavarría, que cumplieron su periodo legal en la entidad, surgen dudas sobre si sus reemplazos deberán tomar parte en las decisiones que se adopten este viernes.

El nombramiento de los dos funcionarios lo puede hacer el presidente Juan Manuel Santos en cualquier momento, y aunque una vez posesionados no tendrán impedimento alguno para votar, la inquietud planteada es si deberán hacerlo o no, debido al poco tiempo que tendrán para analizar los temas a profundidad, especialmente con la información “privilegiada” que manejan los técnicos e investigadores del Emisor.

Para tomar una medida en el seno de la junta directiva del Banco se requieren al menos cuatro votos a favor, de un total de siete miembros que componen el organismo.

La única excepción a la regla tiene que ver con la aprobación de un crédito del banco central al Gobierno, en la que se requiere votación por unanimidad.

Con la reciente salida obligada de dos codirectores por tiempo cumplido en sus labores, hoy la junta la componen cinco miembros, incluido el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en representación del Gobierno.

El excodirector del banco central Antonio Hernández Gamarra señala que un nuevo miembro de la junta puede votar a favor o en contra de una propuesta tan pronto se posesione en el cargo, y ello estaría entre las reglas establecidas. No obstante, si lo considera prudente, puede abstenerse de votar, precisamente por no tener toda la información necesaria y en detalle para emitir su opinión.

Otra fórmula puede ser aplazar por unos días la reunión de la junta, mientras los nuevos integrantes reciben la información que consideren pertinente para poder dar su opinión con mayor criterio.

El caso es que no hay precedentes de que un codirector tome posesión del cargo y a las pocas horas deba votar por una propuesta en uno u otro sentido.

Siga bajando para encontrar más contenido