Voto a voto buscan apoyo para el TLC colombiano La representante comercial llega al país acompañada de siete congresistas demócratas y republicanos. En Washington, Gobierno colombiano insiste.

Voto a voto buscan apoyo para el TLC colombiano La representante comercial llega al país acompañada de siete congresistas demócratas y republicanos. En Washington, Gobierno colombiano insiste.

POR:
noviembre 02 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-02

Con la idea de ganar votos a favor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, hoy llega al país la representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, encabezando una delegación de siete congresistas demócratas y republicanos. El grupo está integrado por tres representantes a la Cámara demócratas y uno republicano, así como una senadora demócrata y otra republicana. Aunque la mayor parte del grupo ha aprobado otros acuerdos comerciales negociados por E.U., en esta oportunidad el Gobierno Bush quiere asegurar “hasta el último voto”. La visita de Schwab se suma a dos realizadas en menos de un mes por el secretario de Comercio de E.U., Carlos Gutiérrez, y de otras organizadas en bajo perfil por la Embajada en Bogotá, con las que se ajustan más de 40 legisladores. Esta estrategia de focalizar el apoyo ha permitido que algunos de los legisladores hayan cambiado la percepción que previamente tenían sobre el país. Sin embargo, solo en el momento en que se realice la votación se sabrá qué tan efectivos fueron los viajes. Los congresistas han visitado básicamente Medellín y Bogotá, en donde se adelantan algunos programas apoyados por el Gobierno de E.U. y en esta oportunidad irán también a Popayán. Sin embargo, el centro de las visitas ha sido Medellín, que según el propio secretario Gutiérrez, es la ciudad en donde se percibe con mayor nitidez el cambio registrado en los tres últimos lustros, pues pasó de ser una ciudad marcada por la fama que se generó con la guerra y el narcotráfico y hoy muestra una cara muy positiva. Lo cierto es que tanto el Gobierno Bush como el colombiano, buscan con urgencia garantizar las mayorías de una Cámara de Representantes integrada por 435 delegados, de mayoría demócrata, y un senado, con 100, en el que las fuerzas están repartidas. Si bien el Gobierno colombiano es consciente de que en estos momentos es impensable que las comisiones de Cámara y Senado siquiera contemplen la idea de estudiar el TLC, nadie quiere ahorrar esfuerzos. Esto ha motivado una emulación de la estrategia de Estados Unidos, con visitas de altos funcionarios del Gobierno colombiano a Washington, para contarles a los legisladores de ese país los cambios que se registran en temas económicos y sociales. RANGEL INSISTE EN QUE NO APOYA EL TRATADO COLOMBIANO La aprobación por unanimidad del TLC con Perú en la Comisión de Medios y Arbitrios, el pasado miércoles, revivió en algunos funcionarios las esperanzas para el tratado colombiano, luego de que se escucharan versiones según las cuales el presidente de este comité, Charles Rangel, habría cambiado de opinión y apoyaría la iniciativa colombiana. Sin embargo, ayer Rangel desmintió estas versiones de prensa e insistió en que no apoya el acuerdo con Colombia. Contrario a lo que dicen informes de prensa , yo no apoyo la aprobación del TLC con Colombia, simplemente no hay suficientes votos”: Rangel.

Siga bajando para encontrar más contenido