'Vuela' el número de pasajeros pero baja ingreso de aerolíneas

Las aerolíneas esperan que el número de pasajeros siga subiendo, pero los ingresos se han venido reduciendo. Renovación de flota sigue hasta el 2012.

POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Los vuelos directos entre Alemania y Colombia serán un hecho este año por medio de Lufthansa, que sumados a las operaciones que ya inició Dutch Antilles Express (DAE) a Cartagena, contribuirán a que se mantenga la tendencia al alza en el movimiento de pasajeros internacionales.

En el caso de Colombia, el crecimiento del mercado aéreo internacional de pasajeros bordearía el 7 por ciento este año, según las estimaciones de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac). La tasa de crecimiento, entre el 2007 y el 2008, fue de 6,4 por ciento en lo que concierne a viajeros movilizados, y en el 2009 alcanzó un repunte de 4,7 por ciento.

En el mercado doméstico, el gremio no se atreve a hacer cábalas, aunque también estima un crecimiento de tal manera que seguirá la senda de los últimos años. Mientras en el 2007 y el 2008 se registró un aumento del 2,4 por ciento en los pasajeros movilizados en el mercado nacional, en el 2009 la cifra saltó a 13,1 por ciento, con niveles de tráfico máximos históricos de 10,1 millones de pasajeros.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues si bien la oferta y la demanda están disparadas, los ingresos no reflejan la misma condición. "Yo creo que cada aerolínea es suficientemente responsable y sabe muy bien cómo manejar su propia estructura de negocios. Indudablemente, ha habido una disminución importante de los ingresos y esperamos que ese tipo de tendencia cambie", dice el presidente ejecutivo de Atac, Manuel Leal.

Y a juzgar por las estadísticas de la Aerocivil, el balance de los dos primeros meses del 2010 presagia un año favorable para la actividad aérea en el país. El número de viajeros movilizados en vuelos nacionales alcanzó 1,9 millones a febrero, lo que evidencia un crecimiento de 39,3 por ciento frente al mismo período del 2009.

En vuelos internacionales, un total de 936.991 viajeros se movilizaron en el mismo lapso, cifra que repuntó 6,48 por ciento frente a enero y febrero del año pasado. "En vuelos internacionales habrá un incremento en la oferta de sillas porque llegan más aerolíneas, a lo que se suman más destinos en Europa y Estados Unidos", agrega el subdirector económico de la Asociación, Daniel Devis.

Además, el ritmo de inversiones de algunas compañías que renuevan sus flotas se mantendrá hasta el 2012. Avianca y Aires aún están ejecutando planes en ese sentido, mientras Aero República ya lo concluyó. La adquisición de nuevos equipos por parte de las aerolíneas colombianas supone un gasto de 8.200 millones de dólares.

En el transporte de carga las aerolíneas también esperan un año con mejores condiciones. El gremio prevé crecimiento entre 9 y 11 por ciento en el mercado internacional y de 1 ó 2 por ciento en el mercado nacional.

Un entorno difícil para competir

Eldorado no brilla tanto como parece. "Limitaciones como las de la licencia ambiental del Aeropuerto Eldorado, además de encarecer la operación aérea, lo convierten en una terminal ineficiente en la región", dice Atac. Así mismo, sostiene que no existe una visión integral del desarrollo aeroportuario que permita a los aeropuertos colombianos ser mejores frente a los de la región.

Mayores costos. Según Atac, en los procesos de concesión se aprecia una tendencia a encarecer los costos para los usuarios de los aeropuertos, tanto los pasajeros como las aerolíneas. Además, dice el gremio, la mayoría de los procesos ha presentado conflictos entre las partes (Aerocivil y concesionarios).

Déficit en infraestructura. La Asociación señala que no existen cifras periódicas y sistemáticas que permitan un mejor análisis sobre la contribución de la inversión privada en la infraestructura aeroportuaria, "pero tal vez, con excepción de la concesión de las pistas de Eldorado, hasta el momento no se han visto obras notables y significativas", agrega.

Siga bajando para encontrar más contenido