Vuelve a crecer volumen de negocios en Bolsa de Colombia

El monto transado ayer alcanzó $ 508.000 millones. Una cifra similar no se veía desde marzo del 2012

POR:
febrero 01 de 2013 - 01:12 a.m.
2013-02-01

El nuevo índice Colcap, que empieza a regir desde hoy, agitó ayer las compras y las ventas de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, que llegó a volúmenes de negociación que no se veían desde marzo del 2012: 508.865 millones de pesos.

Cada año, el índice Colcap, que mide las empresas más grandes y las que más negocian acciones en la Bolsa, saca del listado a las tres firmas que tuvieron el desempeño más bajo y las reemplaza por otras tres que hayan registrado una buena capitalización y se estén negociando frecuentemente. 

En esta ocasión, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que se encarga de hacer las mediciones, metió al listado a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que ayer ocupó el primer lugar de negociación, superando los 74.000 millones de pesos, así como a Cemex y a Helm Bank, que también se ubicaron en los primeros lugares. 

Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, explica que el administrador del índice debe replicar la medición realizada por la BVC y comprar acciones de las empresas que entran de acuerdo con la participación que tengan dentro del índice, y vender las acciones de las que salen. 

Otras de las acciones que se transaron bastante ayer fueron las de las empresas que salieron del índice: Carvajal, Tablemac y ETB. Aunque tuvo un movimiento récord, ayer el Colcap registró un descenso en la capitalización de 0,20 por ciento, quedando en 1.866,21 unidades.  

Siga bajando para encontrar más contenido