Vuelven las caravanas para proteger camioneros

Para garantizar la seguridad de los transportadores de carga por carretera en Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Casanare, el Ejército acompañará en caravana a los camioneros.

Vuelven las caravanas para proteger camioneros

Bernardo Toloza

Vuelven las caravanas para proteger camioneros

Finanzas
POR:
julio 04 de 2014 - 01:23 a.m.
2014-07-04

“Las caravanas militares de seguridad las integran personal motorizado, de caballería, vehículos blindados, personal con retenes y sobrevuelos con helicópteros”, dijo el Comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien anunció que le garantiza a los transportadores la libre movilización por las diferentes carreteras del país.

La medida especial fue implementada luego de las acciones violentas del frente 48 de las Farc, que el martes pasado inmovilizó 23 carrotanques, en la carretera que conduce de Puerto Asís al corregimiento de El Tigre, (Putumayo) y obligaron a sus conductores a derramar el crudo.

Según lo detalló Julián Rengifo, director de Corpoamazonía en el Putumayo, en el derrame se botaron a potreros y quebradas de la zona rural de La Hormiga el equivalente a unos 5.040 barriles de crudo.

Actualmente hay 37 familias de dos veredas sin agua porque sus quebradas quedaron contaminadas.

El crudo, según Rengifo, corre por las quebradas rumbo al río Putumayo y por eso funcionarios de Corpoamazonía realizaban labores de monitoreo, ayer, para establecer si había rastros del combustible en río que podrían afectar el suministro de agua a otras poblaciones.

El Defensor del Pueblo encargado, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, dijo que la alcaldía de Puerto Asís ha contemplado la posibilidad de suspender el servicio de acueducto, puesto que si en el transcurso de las próximas horas no es posible instalar una barrera de contención para impedir el avance del crudo y realizar una limpieza superficial, se pondría en riesgo la salud de miles de pobladores. Sánchez también condenó el ataque “contra el medio ambiente y la población civil”, y llamó a las autoridades a que adopten las medidas necesarias “para propiciar una solución inmediata y garantizar los derechos de la población”, según lo informó la Defensoría.

De acuerdo con inteligencia militar, la última emergencia ambiental por el derramamiento de crudo, mediante esta misma modalidad, ocurrió en noviembre del año pasado, por los mismos integrantes del bloque 48 de las Farc y en el mismo departamento.

En esa acción, los conductores de varias tractomulas fueron obligados a abrir las válvulas de sus automotores lo que produjo que cerca de 2.000 barriles de petróleo, equivalente a unos 8.800 galones de crudo cayeran a uno de los humedales en cercanías a Puerto Asís.

PREOCUPACIÓN POR PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Los transportadores aplaudieron la medida y aprovecharon para reiterar su preocupación por los altos precios de los combustibles. “En la canasta de costos se ha convertido en los últimos años en el insumo más alto con un porcentaje de incidencia que va entre el 34 por ciento hasta el 70 por ciento de fletes y tarifas recibidos, que se hace injustificable teniendo en cuenta nuestra calidad de país productor.

“El cambio del dólar que en el pasado reciente bajó bastante y ese efecto jamás se vio reflejado en la aplicación de la fórmula y menos en los precios de combustibles”, afirmó la ATC.

Justicia y Nación