Vuelven las opiniones divididas entre los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República

Eso, tras varios meses de unanimidad en las decisiones de política monetaria y específicamente en la de realizar drásticos recortes en las tasas de interés de intervención.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Las reuniones entre los siete codirectores del Emisor volvieron a tener juntas con opiniones divididas, que hacen más largas las discusiones y más difíciles las determinaciones finales.

Al menos esa es la sensación que dejan las minutas de la junta realizada el 19 de junio y que fueron publicadas este viernes. En el documento se asegura que mientras un grupo de codirectores pensaba que en ese momento no era adecuado bajar las tasas o máximo hacerlo en 25 puntos básicos, otros pensaban que lo mejor era realizar un nuevo recorte de 50 puntos básicos y comunicar que no eran previsibles nuevas modificaciones a la tasa de interés en el futuro cercano.

El segundo grupo ganó y esa fue la decisión que se tomó, dado que luego de seis recortes consecutivos, la Junta volvió a bajar las tasas en 50 puntos básicos para dejarlas en 4,5 por ciento.

Sin embargo, el hecho de que a algunos codirectores consideren que la economía colombiana no sufre de una crisis financiera que justifique, como en otros países, medidas extremas de política y tasas de interés anormalmente bajas, muestra que de aquí en adelante las juntas no serán fáciles, pues la desaceleración económica persiste y hay otro factor que está preocupando a la autoridad monetaria y es el hecho de que las expectativas de largo plazo de inflación están subiendo.

Así lo muestra la encuesta mensual con operadores financieros que realiza el mismo Banco de la República. En febrero estos preveían que la inflación de diciembre del 2010 estará en 4,38 por ciento, en junio le apostaban a un 4,47 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido