MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 may 2009 - 5:00 a. m.

Wall Street bajó 0,18% y General Motors registra descenso de 25%; Bolsa colombiana cerró con baja de 0,24%

El Dow Jones de Industriales cerró una sesión muy variable, en la que losbancos e industrias registraron bajadas, pero menores que GM

POR:
22 may 2009 - 5:00 a. m.

Ese índice perdió 14,81 puntos y quedó en 8.277,32 unidades, en tanto que el Nasdaq cedió un 0,19% y el selectivo S&P 500 perdió el 0,15%.

El mercado de Wall Street no volverá a la actividad hasta el martes, debido a que el lunes se conmemora el Día de los Caídos en Estados Unidos, por lo que el volumen de negocio fue este viernes menor que el habitual.    

Algunos inversores aprovecharon la ausencia de datos económicos y los descensos de las tres sesiones anteriores para comprar valores a bajos precios, pero la modesta tendencia alcista que mostraron los principales indicadores durante gran parte de la sesión no aguantó hasta el final.    

El Dow termina la semana con una ganancia del 0,1%, el Nasdaq ha avanzado un 0,71% y el S&P 500 subido un 0,47%, aunque esos resultados son consecuencia en gran medida de las fuertes alzas que consiguieron el lunes.    

Las acciones de General Motors se depreciaron en esta ocasión un 25,52%, a 1,43 dólares, y fue la empresa que registró una caída más aguda entre las 30 incluidas en el Dow Jones de Industriales.    

Esa compañía tiene poco más de una semana de plazo para elaborar un plan que le permita reducir de forma significativa sus costes laborales, las cargas financieras y la deuda.    

El diario The Washington Post informó este viernes que el presidente de E.U., Barack Obama, está dispuesto a declarar en quiebra a esa empresa la próxima semana y proporcionar unos 30.000 millones de dólares para facilitar su reestructuración y salir con rapidez de la fase de suspensión de pagos.    

Las acciones de ese fabricante de automóviles se revalorizaron más de un 32% el jueves, después de conocerse que había llegado a un acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para recortar costes laborales.    

La aseguradora AIG tampoco tuvo una sesión favorable y sus acciones se depreciaron el 5,56%, hasta 1,70 dólares, tras anunciar el jueves que su presidente y consejero delegado, Edward Liddy, abandonará la empresa una vez que el consejo de administración encuentre un sustituto.    

El sector financiero en su conjunto perdió hoy un 0,08% y el de tecnologías descendió el 0,22%, en tanto que el de energía ganó el 0,38% y materias primas subió el 0,83%, entre otros.    

Los inversores recibirán la próxima semana más datos relativos a la evolución de los precios de las casas y a la construcción de viviendas nuevas y usadas durante el mes de abril, así como otros sobre la confianza de los consumidores y los pedidos de bienes duraderos a las empresas.    

El viernes se conocerán más datos oficiales acerca del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. en el primer trimestre de este año, después de que cálculos preliminares reflejaran una contracción del 6,1% con respecto al anterior.    

La Reserva Federal dio a conocer esta semana previsiones más pesimistas sobre la economía en E.U. y el empleo en este año y el próximo, lo que influyó en el tono bajista que ha predominado en el mercado bursátil durante la mayor parte de esta semana.

Crudo de Texas sube el 1% y cierra la semana a US$61,67 el barril
   
El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1% y cerró la semana a 61,67 dólares, debido al debilitamiento del dólar y a expectativas de una mayor demanda de gasolina durante este largo fin de semana en Estados Unidos.    

El mercado neoyorquino del petróleo no reanudará la actividad hasta el martes, por conmemorarse el lunes en Estados Unidos el Día de los Caídos.    

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadieron 62 centavos al precio del jueves y recuperaron parte del terreno que habían perdido el día anterior.    

Esos mismos contratos cerraron el miércoles a 62,04 dólares el barril, el valor más alto en seis meses para el petróleo WTI con vencimiento más próximo.    

Los contratos de gasolina para entrega en junio añadieron hoy cinco centavos al precio anterior y finalizaron a 1,84 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes cerró a 1,53 dólares el galón, un centavo más que el jueves.    

En cuanto a los contratos de gas natural para junio, restaron nueve centavos y finalizaron a 3,51 dólares por mil pies cúbicos.    

Esta última sesión de la semana en el Nymex fue muy variable, con oscilaciones frecuentes del precio del crudo al alza y a la baja, aunque se aceleraron las compras a medida que se acercaba el cierre, pero con un volumen de negocio algo menor de lo habitual.    

El debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas favoreció el encarecimiento del crudo y de otras materias primas que se negocian en esa divisa en los mercados internacionales, según los expertos.    

Por un euro se pagaban este viernes 1,40 dólares, un centavo más que el día anterior.    

También influyó en la tendencia alcista del valor del crudo y de la gasolina la perspectiva de que un mayor número de personas en EE.UU. utilizará el automóvil este largo fin de semana en comparación con el pasado año, debido a los precios más baratos de la gasolina.    

La asociación automovilista AAA, la mayor de este país, prevé que alrededor de 32,4 millones de viajeros se desplacen al menos 80 kilómetros (50 millas) durante estos días, lo que representa un alza del 1,5% respecto de 2008.    

Esa entidad calcula que unos 27 millones de personas, un 83% del total, viajarán por carretera, comparado con los 26,3 millones del pasado año, cuando el galón de gasolina se vendía a precios de récord.    

Durante este verano, la AAA considera que los estadounidenses pagarán de media no más de 2,50 dólares por galón de gasolina.

El sondeo nacional que divulga a diario esa entidad situaba hoy el precio medio del galón en 2,39 dólares, tres centavos más caro que el día anterior pero 1,44 dólares más barato que en 2008.

La Bolsa de Colombia baja el 0,24% y cierra en 9.090,75 puntos         

En la jornada se negociaron papeles por un total de 58.326,90 millones de pesos colombianos (26,25 millones de dólares) en 1.213 operaciones.    

Las acciones con mayor volumen de negociación fueron las de Ecopetrol, que registraron una variación negativa en su precio del -0,64 por ciento.    

Los títulos con los ascensos más importantes de la jornada fueron los de Fogansa (+10,00 por ciento), ISA (+1,20 por ciento), y Coltejer (+1,01 por ciento).    

Mientras, los descensos más destacados se registraron en las acciones de Santander (-5,56 por ciento), Odinsa (-4,62 por ciento), y Tablemac (-1,91 por ciento).    

En lo que va del año, el IGBC acumula un aumento del 20,24 por ciento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta