Wall Street subió en 3,86%, este jueves, en medio de incertidumbre por creación de agencia federal

El Índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, aumentó en 409,14 puntos y se ubicó en 11,018.80. Nasdaq ascendió 4,78% (100,25 puntos). El IGBC subió levemente, en 0,07%.

POR:
septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

La jornada estuvo enmarcada por la decisión de cinco bancos centrales, la Reserva Federal (FED), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (BNS), de inyectar 180.000 millones de dólares al mercado, para detener la crisis financiera.

Las medidas, "junto a otras acciones adoptadas en los últimos días por los bancos centrales de forma individual, están diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros mundiales", indicaron las entidades.

A la cabeza está la intervención de la Fed, que anunció una inyección de liquidez por 180.000 millones de dólares.

En una señal de que la crisis 'subprime' iniciada hace 14 meses puede durar bastante más, la Fed indicó que los "arreglos recíprocos" de los bancos centrales estarán vigentes hasta el 30 de enero de 2009, o sea cuatro meses y medio más.

La Fed aprobó aumentos en las líneas existentes de canjes de divisas ("swap") con el BCE de hasta 110.000 millones de dólares y con el BNS de hasta 27.000 millones de dólares.

Nuevas facilidades de 'swap' fueron autorizadas asimismo con el Banco de Japón (hasta 60.000 millones de dólares), el Banco de Inglaterra (hasta 40.000 millones de dólares) y el Banco de Canadá (hasta 10.000 millones).

El BCE anunció entre tanto otra inyección de 25.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en los mercados financieros, tras suministrar esta semana otros 100.000 millones de euros en dos acciones de emergencia similares.

El presidente del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, indicó el jueves que "es necesario adoptar medidas rápidas", tras celebrar una reunión de emergencia.

"La tensión en los mercados financieros internacionales ha aumentado rápidamente y se ha extendido a áreas inesperadas", dijo Shirakawa.

El consejo de gobernadores del BCE también debía mantener una reunión extraordinaria este jueves.

Desde que comenzó la contracción del crédito hace poco más de un año, la desconfianza se ha extendido a través de los mercados de dinero, donde los bancos habitualmente se prestan dinero unos a otros. Los bancos temen sobre todo que los activos que se ofrecen uno a otro como garantías desaparezcan.

La resultante escasez de liquidez se convirtió esta semana en una sequía con la quiebra de Lehman Brothers y el rescate a último minuto del gigante de los seguros AIG por parte de la Fed y del banco de inversiones Merrill Lynch, vendido al Bank of America.

Como resultado, los bancos centrales han tenido que saltar a la primera fila y cumplir con su papel tradicional de prestamista de último recurso, inyectando cientos de miles de millones de dólares para impedir que los mercados se ahoguen.

¿Cual será la próxima victima de la crisis financiera?

La atención se centra ahora sobre quién será la próxima víctima de la crisis. El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley está en negociaciones para ser comprado por el banco compatriota Wachovia o por el chino CITIC, según informaciones de prensa.

El precio de las acciones sigue siendo volátil, los intereses de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo cayeron a mínimos históricos y el precio de la onza de oro -considerado un refugio en tiempos difíciles- está subiendo.

Se desploman mercados asiáticos

Las bolsas europeas revirtieron el jueves tres días de retrocesos al mediar la jornada de contratación, debido en parte a la acción coordinada de los bancos centrales para inyectar capital y limitar con ello la crisis financiera global.

En Londres, el índice de 100 acciones FTSE-100 subió un 1,6 por ciento después que el banco Lloyds TSB PLC ofreció 12.200 millones de libras (21.800 millones de dólares) para adquirir el acosado Halifax Bank of Scotland PCL (HBOS), el mayor banco hipotecario británico, lo que calmó en cierta manera las inquietudes de los inversionistas.

''La adquisición fortalecerá la presencia de Lloyds en el mercado británico'', dijo la analista Ivanka Stefanova, de la firma UniCredit, en Munich.

En Francfort, el índice DAX subió casi un 1 por ciento debido en parte a las acciones de la Deutsche Boerse AG, que subieron casi un 11 por ciento, así como la empresa automotriz Volkswagen AG, que según creen los inversionistas será adquirida en su totalidad por la Porsche SE en las próximas semanas. Ello hizo que las acciones de la mayor empresa de automóviles de Europa subieran un 10,1 por ciento.

El Deutsche Bank AG, el mayor banco alemán por bienes, vio subir sus acciones más del 4 por ciento a 52,44 euros.

En París, el índice CAC 40 subió caso un 1,1 por ciento, debido en parte al banco Dexia, cuyas acciones subieron casi un 10 por ciento, así como avances notables de los bancos Credit Agricole y BNP Paribas, con subidas del 5,9 por ciento y 5,8 por ciento respectivamente.

Igualmente avanzó la bolsa de valores de Madrid, donde el índice SMSI subió un 1,4 por ciento y en Estocolmo, donde las acciones subieron un 1 por ciento.

Por otra parte el principal mercado bursátil de Rusia permaneció cerrado el jueves, al día siguiente que los reguladores suspendieron la contratación ante la espectacular baja de las acciones. El mercado MICEX reanudó la contratación en forma limitada; el RTS reanudará sus operaciones el viernes.

Las agencias noticiosas ITAR-Tass e Interfax dijeron que según el ministro de Hacienda ruso Alexei Kudrin, los tres bancos más importantes de Rusia recibirán un aporte extra de 60.000 millones de rublos (2.360 millones de dólares) para reforzar la confianza en los mercados financieros.

''Tenemos reservas suficientes y una economía sólida y ello garantiza evitar la posibilidad de cualquier convulsión'', dijo el presidente Dmitry Medvedev en la televisión. ''No existe tarea más importante para las autoridades rusas que respaldar la estabilidad de nuestro sistema financiero en las actuales circunstancias''.

En Asia, los mercados bursátiles desplomaron en medio de temores de que más empresas puedan sucumbir ante la crisis financiera que ha llevado a Estados Unidos a rescatar a la empresa aseguradora American International Group Inc (AIG).

El referente principal de la bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng, que llegó perder hasta un 7 por ciento durante el día, cerró prácticamente sin cambios con 17.632 puntos.

Por su parte, el barómetro principal del mercado bursátil de Japón, el Nikkei 225, también logró repuntar sus pérdidas del comienzo de la jornada pero aún así concluyó con un descenso del 2,2% a 11.489,30 puntos, su nivel más bajo de los últimos tres años.

En tanto, las principales bolsas de Rusia permanecieron cerradas el jueves, un día después de que los reguladores suspendieron las operaciones tras un drástico desplomen en los precios de las acciones.

En tanto, en otros mercados, el índice S&P/ASX200 de Australia cayó el 2,4 por ciento; el sudcoreano Kospi retrocedió un 2,3 por ciento y el principal referente de la Bolsa de Shanghai cayó un 1,7 por ciento luego de haber presenciado un desplome del 7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido