Un 'widget' ofrece una sala de cine en el ciberespacio

SnagFilms permite enlazar en blogs o páginas Web documentales y películas independientes

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Cada año se producen miles de documentales, pero casi nadie tiene la oportunidad de verlos. Unas pocas decenas se muestran a pequeñas audiencias en grandes festivales de cine y un puñado llega a las salas de cine. Pero, por cada éxito como Una verdad incómoda, hay cientos de documentales que nunca llegan al público.

A partir de ahora, sin embargo, un nuevo servicio de Internet tratará de cambiar esto. El servicio, llamado SnagFilms, permite a cualquiera que tenga un blog, página de Internet o incluso una página en una comunidad virtual como Facebook, abrir una sala de cine virtual y exhibir los documentales gratuitamente. El cine virtual es un pequeño widget que contiene la película y que se puede insertar de modo fácil y rápido en una gran variedad de plataformas de blog o servicios de socialización en línea. No se necesita ningún conocimiento técnico.

Una vez que el propietario de la página enlaza una película de esta manera, los visitantes a su página pueden verla en una ventana más grande que es lanzada desde el widget. Esta ventana muestra la película, algunos anuncios y provee enlaces a organizaciones benéfi cas relacionadas con los temas de las películas. El fi lm también puede ser reproducido en una pantalla completa. Muchos también contienen enlaces para comprar un DVD de la película. Lo único que falta son las palomitas de maíz.

No se trata de los clips caseros de tres minutos que aparecen en YouTube. Casi todos son documentales en formato de largometraje y de calidad profesional, tanto de cineastas independientes como de fuentes conocidas como la televisión pública estadounidense y La National Geographic.

El propietario de la página de Internet o el blog no percibe ningún ingreso por enlazarse con estas películas. Lo que hace es donar espacio para apoyar al documental o a la causa que ilustra, una decisión que SnagFilms llama "filmantropía". Pero los cineastas y SnagFilms sí ganan dinero, al repartirse los ingresos de los anuncios por igual. Y las organizaciones benéficas también pueden ganar dinero con la venta de DVD.

He estado probando una versión previa de SnagFilms antes de su lanzamiento y he podido enlazar películas sin problemas a Facebook, MySpace, iGoogle, Netvibes, Blogger, Windows Live Spaces y Vox. Muchas páginas más pueden incluir estos enlaces, como por ejemplo el gran número de blogs construidos con las populares plataformas WordPress y TypePad.

Interface sencilla Así es cómo funciona: uno va a la página de Internet de SnagFilms, en snagfi lms.com, selecciona una o más de las 250 películas disponibles en el momento del lanzamiento y hace clic en el botón de snag. Luego, se abre un menú que lista numerosos servicios de socialización en línea. Hacer clic en uno de ellos hará que inmediatamente se enlace la película en su página de Internet en uno de estos servicios. También puede ver la película en la página de SnagFilms.

Cada enlace contiene un botón de información que lo lleva a una página de SnagFilms con los detalles e información de la película. También puede dejar comentarios allí, calificar la película, comprar el DVD o recomendar otros filmes relacionados.

El sistema es viral, lo que significa que uno no tiene que empezar necesariamente en la página de SnagFilm. Un internauta que vea una película de SnagFilms en cualquier parte de la Web puede diseminarla tan sólo con hacer clic en el botón snag de cada enlace. El botón snag permite al usuario incluir la película en su página o enviar un enlace por correo electrónico para atraer a sus amigos a la página de SnagFilms para verla o enlazarla.

SnagFilms fue creado por Ted Leonsis, un ex ejecutivo de America Online que en años recientes se ha convertido en productor de documentales.

Frustrado por las dificultades en la distribución de este tipo de películas, consiguió hacerse con el control de la página de AOL para documentales, TrueStories, y convertirla en SnagFilms. También preside una compañía de elaboración de enlaces de Internet, Clearspring, que creó el link usado para las películas.

En el momento del lanzamiento, el catálogo de SnagFilms incluye documentales conocidos como Super Size Me, sobre un hombre que se alimenta únicamente en McDonald¿s durante un mes, pero también otros menos conocidos sobre una gran variedad de temas, incluyendo el fútbol americano universitario, el sida en África, la política, perfi les de gente corriente e historias del Departamento de Bomberos de Nueva York.

SnagFilms dice que no censura o edita las películas. Sin embargo, no acepta la pornografía o las películas que considera incitan al odio. Tiene un proceso de selección, así que no todas las películas enviadas acaban en la página. La compañía espera añadir muchas más pronto. SnagFilms es una excelente manera de hacer llegar documentales a un público más masivo. Es otro ejemplo de cómo Internet está mejorando la distribución mediática.

Siga bajando para encontrar más contenido