Con WiFi rural, 60 municipios asegurarían conectividad

El despliegue de la red móvil estaba siendo considerado por gobernadores y alcaldes locales para llevar conectividad a lugares a los que no se alcanzaba a llegar con el Plan Nacional de Fibra Óptica. Ahora, llegar a las zonas rurales a través de WiFi se ve como una solución.

POR:
febrero 26 de 2013 - 10:08 p.m.
2013-02-26

El sueño de que todos los colombianos puedan conectarse a Internet en pocos años no se detiene. Al menos 60 municipios del país cerrarían el 2013 brindando conectividad a los habitantes de sus veredas, corregimientos y demás lugares aledaños a las cabeceras municipales a través de la tecnología WiFi.

“Además del acortamiento de la brecha digital en el país, la tecnología WiFi ofrece beneficios asociados con la rapidez de instalación, uso de sistemas no contaminantes que reducen los procesos de construcción y adelantamiento de obras, así como el ahorro de kilómetros de cables y una excelente calidad de conexión, brindado a la población un espectro que cubre desde lugares abiertos, pasando por pequeñas empresas y centros educativos, hasta hogares alejados de los cascos urbanos”, explica Ramón Ramírez, presidente de Urbalink Colombia, una de las compañías pioneras en ofrecer el servicio WiFi en zonas rurales en el país.

El Plan Nacional de Fibra Óptica, que arrancó con el actual Gobierno y pasó de 200 municipios conectados en el 2011 a 501 a comienzos del 2013, proyecta llevar la conectividad a las cabeceras de 1.078 municipios colombianos (90% de los municipios) antes del 2014. No obstante, como complemento del Plan, muchos mandatarios locales están en proceso de definir la tecnología con la que llevarán Internet a zonas apartadas, especialmente a las que no se puede llegar con soluciones cableadas o en las que resultaría muy costoso e ineficiente hacerlo.

Siga bajando para encontrar más contenido