Con el WUF7, Medellín superó las expectativas

Hoteles, transporte y comercio subieron ingresos, pero el beneficio va más allá.

La ciudad se llenó de extranjeros en los barrios y sitios emblemáticos, como el Pueblito Paisa.

Agencias

La ciudad se llenó de extranjeros en los barrios y sitios emblemáticos, como el Pueblito Paisa.

POR:
abril 11 de 2014 - 01:44 a.m.
2014-04-11

El Foro Urbano Mundial (WUF7), que termina hoy, no solo ha tenido a Medellín durante toda una semana en la agenda informativa internacional, sino que de él esperan beneficios duraderos para la proyección de la ciudad.

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza mayor –la sede del evento– y representante legal del Foro, destaca que los hoteles coparon sus 9.800 camas y esto fue producto de los 19.000 visitantes que llegaron.

De estos, 11.000 fueron extranjeros y se calcula que disponían de 1 millón de pesos diarios en viáticos, lo que suma unos 50.000 millones de pesos.

Solo la hotelería, según cifras reportadas por Cotelco, se habrían devengado 25.000 millones de pesos.

Los taxis de las afueras de Plaza Mayor hicieron alrededor de 40.000 carreras por día, y no se ha calculado cuánto les entró a restaurantes, almacenes y sitios de diversión.

La irrigación a la economía que se espera será mayor porque muchos asistentes manifestaron que se quedarán por la Semana Santa.

Sin embargo, para Rico, es tal vez más importante la perspectiva de mediano y largo plazo. “Cuando 11.00 invitados internacionales regresan a sus 56 países a hablar bien de Colombia y Medellín, eso no tiene precio; es la mejor publicidad positiva”.

Recalcó, por otra parte, lo estratégico que resulta haber tenido como huéspedes a 80 ministros, 500 alcaldes y cerca de 1.500 empresarios, lo cual abre la posibilidad de establecer relaciones de cooperación e inversión.

Como si todo esto fuera poco, las conclusiones y recomendaciones que salgan de este certamen serán tema de discusión en la Cumbre Hábitat 3, que tendrá lugar en el 2016 en una sede que falta por definir, y por tanto el nombre de la ciudad seguirá siendo referenciado.

EL ÚLTIMO DÍA DEL EVENTO, LA CIUDAD RECIBIRÁ UN REGALO

En el parque Juanes de la Paz, a las 10:00 a.m., ONU-Hábitat hará la entrega oficial a la ciudad del Arco Guastavino.

A esa misma hora, en Plaza Mayor, es el ‘cinemaroom’ Foro Urbano Mundial ‘Medellín, una ciudad que se transforma’.

En el Teatro Metropolitano, a las 5:30 p.m., será la clausura del WUF7, que empatará con un concierto de jazz.

Después de esto, a las 7:00 p.m., Totó La Momposina y sus Tambores, lo mismo que Concert Chorale Bethune-Cookman University rematará la despedida del evento mundial en el puente de Guayaquil.

neslop@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido