La XC90, un Volvo todoterreno

Probamos esta camioneta que combina la suavidad y el confort con la robustez de un 4x4. Como todo Volvo, el énfasis es la seguridad.

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julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

La marca traslada la personalidad y la identidad de sus sedanes a esta utilitaria deportiva (SUV). Incluso, las líneas no son muy diferentes de las que exhibe el agresivo C30.

La XC90 mantiene la parrilla frontal ovalada característica de la marca, y los guardafangos delanteros tienen una caída abrupta respecto al nivel del capó, lo cual le otorga una apariencia distinta a la de la mayoría de vehículos de ese tipo y segmento.

La misma línea que se inicia en el frente se mantiene hasta la parte final de la camioneta, y remata la cola con stops muy grandes, que se alargan hasta el techo y abarcan todo el paral C.

Este detalle, más que quererle dar protagonismo y vistosidad, provee un elemento de visibilidad para los vehículos que vengan detrás, en condiciones de poca luz o neblina. Además, no 'chilla', sino que más bien contrasta con la sobriedad de las líneas generales del vehículo.

Seguridad ante todo

Típicamente, los clientes de Volvo buscan la seguridad del vehículo, que ya no es diferente de la de sus competidores, pero que genera alivio saber que esta marca fue la inventora de avances como el cinturón de seguridad de tres puntos.

Este modelo está lleno de apellidos en lo que respecta a la seguridad, como RSC (Roll Stability Control o control de estabilidad para volcamientos), Rops (Roll Over Protection System o protección reforzada para volcamientos), Sips (Side Impact Protection System o sistema de protección para impactos laterales) y Whips (Whiplash Protection System o sistema para protección contra el efecto latigazo).

En caso de un intento de volcamiento, el sistema de control de estabilidad tratará de mantener el carro sobre el asfalto, pero si la física de la inercia es demasiada y se produce un volcamiento, el sistema RSC utiliza un sensor que calcula la velocidad y el ángulo de volcamiento y en consecuencia despliega los airbags tipo cortina del lado correspondiente, a lo largo de las tres filas de asientos.

La seguridad para estos casos se complementa mediante bolsas de aire para la cabeza y el tronco de todos los ocupantes y cinturones de seguridad con pretensores y apoyacabezas en todos los puestos.

Prueba de la efectividad de los sistemas de seguridad son las cinco estrellas (de cinco posibles) que obtuvo en los tests de la NHTSA (National Highway and Transit Safety Administration) para la protección del conductor y cuatro estrellas para los pasajeros en impactos frontales. También obtuvo cinco estrellas en pruebas de choque laterales, según el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety).

Como se mencionó anteriormente, incluso la tercera fila de asientos tiene airbags tipo Cortina; y esto es debido a que esa tercera fila está diseñada para que un adulto se acomode con mayor comodidad que en otras camionetas con tercera fila de sillas.

En cuanto a la carga, la tercera fila se esconde para dejar espacio completamente plano para el baúl; y si se requiere mayor espacio de carga, la segunda fila se esconde forma casi plana para alojar objetos voluminosos. En caso de llevar un objeto muy largo, el espaldar de la silla del copiloto se puede abatir hacia adelante.

Ficha técnica

- Motor: 2,5 litros.

- Potencia: 185 caballos.

- Alimentación: turbo Diesel.

- Transmisión: automática de seis velocidades, con opción para manejo manual secuencial.

- Frenos: de disco en las cuatro ruedas, con sistema ABS, EBD y EBA.

- Accesorios: sistema de sonido con ocho parlantes, luces bixenón ajustables eléctricamente, sistema de detección de vehículos en el punto ciego, lavafaros, control de crucero, sensor de lluvia.

- Precio: 88.600 dólares.


 

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