XII ronda de negociación del acuerdo entre Colombi y Japón

El país espera aprovechar que esta nación asiática es el mayor importador neto de productos agrícolas.

Con el cierre del capítulo de Contratación Pública, terminó la XII Ronda de Negociación por un Acuerdo de Asociación Económica e

Archivo

Con el cierre del capítulo de Contratación Pública, terminó la XII Ronda de Negociación por un Acuerdo de Asociación Económica e

Finanzas
POR:
julio 18 de 2015 - 12:07 a.m.
2015-07-18

El jefe del equipo negociador de Colombia, Javier Gamboa, explicó que el capítulo acordado permitirá a las empresas colombianas participar de los procesos de contratación pública japoneses, en condiciones no discriminatorias. Así mismo, permitirá que las entidades públicas colombianas cuenten con proveedores japonenses en mejores condiciones en sus procesos de compras.

De esta forma, ya son 16 de los 18 grupos temáticos, los que han concluido: Mejoramiento del Ambiente de Negocios, Competencia, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios, Defensa Comercial, Facilitación del Comercio, Propiedad intelectual, Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, Asuntos legales e Institucionales y el más reciente, de Contratación Pública.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, reiteró la importancia de esta negociación para Colombia por tratarse de la tercera economía más grande del mundo y uno de los mayores inversionistas en el exterior. Igualmente, es el mayor importador neto de productos agrícolas, con el que Colombia espera aumentar y diversificar sus exportaciones industriales, agrícolas y de servicios.

Se tiene previsto realizar la Ronda número 13 de negociación en septiembre en Japón, fecha que será confirmada por las Partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.