Xstrata de Inglaterra venderá carbonera colombiana Prodeco a Glencore

La compañía anunció desde Londres que recibió notificación formal de Glencore International AG para ejercer su opción de adquirir las operaciones de carbón de la empresa colombiana.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Como parte del cuerdo, Glencore pagará a Xstrata a 2.250  millones de dólares en efectivo a la finalización de la venta a Glencore.

La transacción tiene otros pagos a Xstrata como inversiones y utilidades de Prodeco durante el período de 1 de enero de 2009 a la fecha de finalización de la venta.

Mick Davis, presidente ejecutivo de Xstrata, dijo: "La adquisición de las operaciones de Prodeco el año pasado facilitó un proceso ordenado en cuestión de derechos muy difíciles condiciones de mercado. La decisión de Glencore en el ejercicio de su opción proporciona a los accionistas de Xstrata, con un retorno efectivo sólidos sobre el precio de compra inicial y proporciona una flexibilidad financiera adicional como gastos de capital de las rampas de Xstrata programa hasta entregar 50 por ciento del volumen de crecimiento en 2014, incluyendo un aumento del 50 por ciento en la producción de carbón y cobre y la duplicación de los volúmenes actuales de níquel ".

Los precios del carbón han subido entre 20 y 30 por ciento, las reservas de Prodeco han crecido un 40 por ciento y el panorama de producción es más fuerte desde que Glencore cedió las minas hace un año, agregó la fuente.

Glencore seguía en discusiones, iniciadas este año, con cuatro posibles socios en las operaciones: la brasileña Vale, la minera de carbón estadounidense Alpha Natural Resources, el fondo soberano de Singapur GIC y el fondo estadounidense de capital cerrado First Reserve Corp, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

"Glencore está comprando el activo 100 por ciento ahora y después igualmente tendrá conversaciones", dijo la fuente. "Pero quién sabe, quizá al final simplemente se quedará con el 100 por ciento. Ese también es un escenario", dijo la persona.

GIC y First Reserve, enfocada en la energía, ya tienen una relación con Glencore, después de invertir en una parte de los bonos convertibles por 2.200 millones de dólares que Glencore emitió en diciembre.

La emisión de bonos es un paso hacia una posible apertura en bolsa que podría valorar a Glencore en más de 35.000 millones de dólares.

"Con una OPI (oferta pública inicial) en mente, Prodeco atrae una mayor valoración estando adentro de Glencore y por lo tanto ha actuado en forma sensata ejerciendo esta opción ahora y no ha vendido Prodeco inmediatamente a una tercera parte no relacionada", dijo el analista Michael Rawlinson de Liberum Capital.

Las operaciones mineras de Prodeco, de alto grado y bajo costo, incluyen dos minas a cielo abierto, instalaciones portuarias y una parte de la propiedad de una vía férrea en el país sudamericano.

Glencore busca aumentar la producción de las minas a 22 millones de toneladas al año hacia el 2014 desde unas 15 millones este año, dijo la fuente.

La fuerte demanda de carbón importado de China ofrecería un piso sólido para los precios después de que los precios referenciales de Asia para el carbón térmico en el puerto australiano de Newcastle subieron casi 30 por ciento desde agosto pasado.

Glencore acordó vender Prodeco por 2.000 millones de dólares el año pasado para pagar su participación en una emisión de derechos por 5.900 millones de dólares de parte de Xstrata, pues no tenía suficiente efectivo.

Glencore, mayor accionista de Xstrata, con una participación de 35 por ciento, recibió una opción para comprar Prodeco nuevamente en un plazo de un año por 2.250 millones de dólares más las ganancias del negocio y el capital que Xstrata invirtió en la mina.