Yanbal prepara US$5millones para cuartel de investigación

Marie Cristine Cassou, gerente corporativo de investigación y desarrollo de Yanbal, afirma que desarrollarán nuevos ingredientes que serán exclusivos para la marca.

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agosto 03 de 2012 - 01:26 a.m.
2012-08-03

Con el montaje de un centro de investigación y desarrollo en Francia que le permita acceder a fórmulas e ingredientes exclusivos, Yanbal trabaja para fortalecerse frente a sus competidores.

El proyecto, diseñado a dos años, requiere una inversión de cinco millones de dólares

. Así lo anuncia Marie Cristine Cassou, gerente corporativo de investigación y desarrollo, quien anuncia que la empresa hace contacto con instituciones colombianas con el fin de potencializar la innovación de productos.

¿Cómo es la política de investigación y desarrollo en Yanbal?

Los laboratorios de investigación de Yanbal están ubicados en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Allí se hacen todos los desarrollos de las nuevas fórmulas de la corporación, así que esto incluye cualquier producto que se puede usar en el cuerpo.

También trabajamos en la categoría de tratamiento de la piel.

¿Cómo es este centro?

Tenemos un grupo de 20 científicos. Ahora estamos implementando otro centro de investigación, que va a estar en Francia.

Invertiremos cerca de cinco millones de dólares en los dos próximos años.

Este nuevo centro va a ser dedicado solamente a moléculas activas. Esto quiere decir que el enfoque va a ser solamente el de investigar sobre extractos de plantas. Estamos buscando activos que vengan de plantas de América Latina.

Vamos a desarrollar unos nuevos ingredientes que serán exclusivos para Yanbal. Esto nos anima mucho porque son pocas las compañías que pueden realmente trabajar así con sus propios ingredientes.

¿De cuánto es la inversión en investigación?

El monto que gastamos no lo puedo decir, pero el incremento por año es de 8 por ciento.

Tenemos inversiones como el plan de Francia y una inversión importante también se dedica a Estados Unidos, donde estamos ampliando nuestra superficie de laboratorios este año. En total, vamos a tener unos 2.000 metros cuadrados.

La cifra de científicos llegará a 40. También se duplica.

¿Pero, cómo se distribuyen los recursos de inversión en esta área en particular?

El área de Investigación y Desarrollo tiene un presupuesto anual, del cual el 10 % es utilizado para realizar estudios de seguridad y eficacia de los productos de la marca, que garanticen una excelente calidad de los mismos.

El 90 % restante es utilizado para gastos de funcionamiento del área y desarrollo de investigaciones.

¿Qué lleva a una empresa a fortalecer la investigación?

Lo primero es el crecimiento de Yanbal en los últimos años, y tenemos que contestar a este crecimiento.

Queremos ser mejores porque, al final, una de las razones del éxito de Yanbal es que se ha diferenciado de la competencia por la calidad de los productos.

Tenemos que garantizar la seguridad y la eficacia de nuestros productos. Además, es importante innovar para aprovechar las nuevas tecnologías en productos nuevos.

¿Tienen apoyo de alguna institución colombiana?

En el equipo hay científicos colombianos. Respecto a instituciones, estamos trabajando en eso a raíz del proyecto en Francia.

Nos vamos a enfocar en plantas locales, como las de Colombia.

¿Aprovecharán la política de Colombia de estímulo a la industria de cosméticos?

El Gobierno colombiano tiene muchas ganas de salir adelante con la industria cosmética y quiere ser un líder en el mercado en América Latina. Tiene todo el potencial para hacerlo.

En Colombia, hay muchas universidades bien preparadas para colaborar con las industrias. Nuestra prioridad va a ser trabajar con entidades del país.

¿Qué tanto han avanzado?

Ya se hicieron visitas, y esto es un proceso que toma tiempo. Primero tenemos que asegurarnos, de conocer las fuentes, conocer a los productores de las plantas, saber de la condiciones de los cultivos, asegurarnos del abastecimiento suficiente. Estamos en el tema de establecer algunos contactos.

AL PASO DE LAS TENDENCIAS

Yanbal desarrolla al año cerca de 35 productos nuevos para la categoría de cuidado personal. Otro componente importante del trabajo tiene que ver con la innovación y las propuestas en la oferta de maquillaje, teniendo en cuenta las tendencias de cada temporada. “Cada mes lanzamos una nueva colección de tonos de maquillaje y es una actividad bien fuerte también”, dice Marie Cristine Cassou.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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