Yuan fuerte tendría efectos inciertos en Estados Unidos

El país norteamericano reclama insistentemente una revaluación de la divisa china porque se supone que lo ayudaría a reducir su enorme déficit comercial.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

A pesar de eso, para los analistas los beneficios que obtendría de ello son inciertos. El pasado martes un grupo de senadores lanzó un proyecto de ley que prevé una respuesta contra los países que mantienen una cotización artificialmente baja de su divisa.

E.U. acusó en 2009 un déficit comercial de cerca de 227.000 millones de dólares con China en el sector de bienes, lo que representa más de 40 por ciento del déficit con el conjunto de sus socios comerciales. La ecuación parece simple: si el yuan valiera más, los precios de los productos chinos en E.U. subirían, los estadounidenses comprarían menos de ese origen y esa parte del déficit se reduciría.

El FMI va más lejos, estimando que una revaluación del yuan sería la medida más simple y más eficaz en lo inmediato para "reequilibrar el crecimiento mundial". Pero "hacer los productos chinos más caros en E.U. no ayudará en nada a transferir la producción hacia las fábricas estadounidenses.

Si el yuan sube, ello no alentará a los alemanes a ponerse a conducir (vehículos) Ford", subrayan el economista Dan Newman, ex subsecretario del Tesoro.

Por otra parte, si los productos chinos fueran más caros, nada asegura que E.U. pueda reducir el total de sus importaciones. "Un alza del yuan empujaría la producción hacia otros países en desarrollo, dando a E.U. un indicador artificial de su éxito: el déficit con China bajaría, pero el desequilibrio de la balanza comercial en general empeoraría de hecho", afirman ambos expertos en un artículo publicado en la revista Foreign Policy.

Siga bajando para encontrar más contenido