El yuan, objetivo de todas las divisas Tanto Estados Unidos y la Unión Europea han presionado a China para que solucionen el lío cambiario.

El yuan, objetivo de todas las divisas Tanto Estados Unidos y la Unión Europea han presionado a China para que solucionen el lío cambiario.

POR:
octubre 22 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-22

Pekín. China permitirá que el mercado tenga mas fuerza para determinar el cambio del yuan con otras divisas, con lo que en el futuro será “completamente convertible”, prometió el gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Zhou Xiaochuan. “Las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado jugarán un papel mayor en el establecimiento de la tasa del yuan”, señaló Zhou, citado por China Daily, en una conferencia de prensa durante el actual XVII Congreso del Partido Comunista (PCCh). Las palabras de Zhou se produjeron cuando el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que la UE está “muy preocupada" por su "enorme” déficit comercial con China sin que las autoridades Pekín hagan o suficiente para corregir el problema. La UE se ha sumado este mes a Estados Unidos en las quejas por el bajo precio del yuan que según ellos mantiene Pekín artificialmente, para beneficiar sus exportaciones, uno de los grandes motores de la economía. Zhou también habló de las preocupaciones de Bruselas, señalando que otro factor es la pujanza del euro frente al dólar, por lo que el yuan también se debilita frente a la divisa europea. Efe

Siga bajando para encontrar más contenido