Yuca podría ayudar a proteger seguridad alimentaria y energética en países pobres, afirmó FAO

Los científicos expertos en este tubérculo solicitaron un aumento de la inversión en investigación y desarrollo, en una conferencia mundial celebrada en Gante (Bélgica).

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Agregaron que este impulso es necesario para aumentar los rendimientos de los agricultores e investigar prometedores usos industriales de la yuca entre los que se incluye la producción de biocombustibles.

Los científicos, que han formado una red internacional llamada Asociación Mundial de la Yuca, afirmaron que la comunidad internacional no puede seguir ignorando la difícil situación de los países tropicales de bajos ingresos, que han sido los más afectados por el alza de los precios del petróleo y la inflación de los precios alimentarios.

Ampliamente cultivada en África tropical, Asia y América Latina, la yuca es el cuarto cultivo mundial más importante en los países en desarrollo, con una producción estimada en 2006 de 226 millones de toneladas.

Este es el alimento básico de casi 1.000 millones de personas en 105 países, proporcionando hasta un tercio de las calorías diarias, mientras que su potencial de rendimiento es enorme, ya que actualmente es apenas del 20 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido