¿Por qué tanto trasteo? Porque este espectáculo reproduce en el escenario un vecindario de Madrid. Por eso de los contenedores salieron, entre muchas más cosas, 14 faroles, una carroza, cinco bicicletas con diseño de época y tres globos de polietileno, a lo que se suman 690 vestidos y más de 100 pelucas para caracterizar a los diferentes personajes. El montaje recoge fragmentos de 16 obras del género y plantea un recorrido por la historia de la capital española desde finales del siglo XIX hasta la década de 1930. De esta manera, obras como El tambor de granaderos y El barberillo de Lavapiés representan al Madrid goyesco, mientras que La del manojo de rosas refleja cómo era vivir en esa ciudad en los años 30. "La selección musical busca hacer una antología del género, pero no en plan de mosaicos. Queríamos hacer una producción que tuviera una ilación lógica, en la que se destaquen las épocas más representativas en las que brilló la zarzuela en Madrid", asegura Miguel Roa, director musical del montaje. Para el músico español, el título que mejor retrata ese sentimiento, conocido como 'madrileñismo', es Doña Francisquita, que en el montaje que se presenta a partir de hoy en Bogotá, representa al Madrid romántico. "Es la obra paradigmática del género y ha sido determinante en mi vida, al punto de que he revisado toda su partitura, compuesta por cerca de 800 páginas", dice. Esta es una coproducción de los Teatros del Canal de Madrid, en la que participan cerca de 150 artistas, entre músicos, solistas y bailarines, y que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Ópera de Colombia. "Los estadounidenses braman cuando escuchan todas esas historias de Doña Francisquita y Luisa Fernanda. Puedo dar fe, por todos los recorridos que he hecho a lo largo del mundo, que el público las acoge con mucho cariño y pasión", recalca este hombre que ha dirigido zarzuelas en países como China, EE. UU. y Japón. - Un completo y entretenido recorrido A través de fragmentos de famosas zarzuelas como 'La verbena de la Paloma', 'La chulapona', 'La Gran Vía', 'Las leandras', 'Luisa Fernanda', 'El último romántico', 'Don Manolito', 'La Calesera', 'El tambor de granaderos', 'El barberillo de Lavapiés', 'El tambor de granaderos', 'Los claveles', 'El año pasado por agua', 'María Manuela', 'La del manojo de rosas o Doña Mariquita de mi corazón' y 'Doña Francisquita' se hace un colorido e interesante viaje musical por la historia y las calles de Madrid. Alguno de los solistas son Adriana Mastrangelo, Cristina Faus, Martín Muehle y Federico Gallar.HELGON
Finanzas
20 may 2011 - 5:00 a. m.
LA ZARZUELA LE PONE RITMO A MADRID Una antología con 16 títulos
En cuatro contenedores de 40 pies llegó hace dos semanas desde España la escenografía, diseñada por Ricardo Sánchez Cuerda, para Viva Madrid, una antología de la zarzuela.
POR:
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales