Zimbabue lanza nuevo billete de un millón de dólares zimbabuenses (equivalente a 10 dólares estadounidenses)

El país, que sufre una espectacular inflación, presentó el miércoles tres nuevos billetes, incluido el polémico del millón de dólares de ese país, indicó el banco central.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Al anunciar la presentación de nuevos billetes a menos de un mes de la aprobación de un nuevo billete por 50.000 dólares zimbabuenses, el Banco de la Reserva de Zimbabue (central)señaló que estos nuevos billetes entrarán en vigencia de manera inmediata.

"El Banco de la Reserva de Zimbabue se satisface en anunciar (nuevos billetes por) 100.000 dólares zimbabuenses, 500.000 dólares zimbabuenses y un millón de dólares zimbabuenses, que entrarán en circulación el 5 de noviembre de 2008", indicó el banco  central en un comunicado.

El billete de 100.000 dólares equivale a un dólar estadounidense según el tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado, pero no basta para comprar un pan, que cuesta 200.000 dólares zimbabuenses.

La entrada de los nuevos billetes este miércoles eleva a 24 la cifra de nuevas denominaciones monetarias presentadas sólo este año.

Presentada en el pasado como un modelo, la economía de Zimbabue colapsó en la década pasada y sufre un desempleo de 80% y escasez de alimentos básicos como azúcar y aceite para cocinar.

Cuando el presidente del banco central, Gideon Gono, asumió su cargo en noviembre de 2003, la inflación anual era de 619,5%, pero a julio pasado subió a 213.000.000%.

La nación del sur de Africa sufre también problemas a nivel de tipo de cambio y escasez de gasolina y la mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

El presidente zimbabuense Robert Mugabe culpa de los problemas del país y de la crisis económica a las sanciones impuestas por Gran Bretaña y otros países occidentales, mnientras los críticos del gobiernos responsabilizan del caos a la caótica  reforma agraria de Mugabe, entre otras cosas.

Las tiendas cambian los precios de los alimentos a veces más de dos veces por día, y frente a los bancos se forman largas colas de depositantes que buscan retirar su efectivo, ya que éste rápidamente pierde su valor.

El gobierno ha intentado implementar varias medidas para controlar la inflación galopante, incluidos controles de precios y eliminar 10 ceros de la moneda nacional, hasta ahora aparentemente sin éxito.

Siga bajando para encontrar más contenido