Zonamérica, el proyecto de US$ 350 millones en Cali

La zona franca de Zonamérica ocupará 38 hectáreas en Cali y planea generar unos 17.000 empleos.

La primera etapa valdrá 30 millones de dólares y generará 1.500 empleos, según dijeron directivos de Zonamérica.

Archivo particular

La primera etapa valdrá 30 millones de dólares y generará 1.500 empleos, según dijeron directivos de Zonamérica.

Finanzas
POR:
agosto 26 de 2014 - 04:39 a.m.
2014-08-26

Orlando Dovat fue premiado en el 2012 por la consultora Ernst & Young como emprendedor del año en Uruguay y, en buena medida, fue por el desarrollo de una zona franca dedicada a servicios y la logística donde hoy se asientan 350 empresas que generan el 1,5 por ciento del PIB del país austral.

El mes pasado, el mismo conglomerado, en el que tiene control su familia y él es presidente, obtuvo la aprobación de una zona franca similar en Colombia que tendrá el mismo nombre, Zonamérica, y comenzará a ser construida este año en Cali, con una inversión de 350 millones de dólares. Portafolio habló con el CEO de Zonamérica, Jaime Miller.

¿Qué los trajo a Colombia?

Hace 4 o 5 años empezamos a ver la posibilidad de replicar en otro país el modelo que aplicamos en Uruguay y miramos a Panamá, El Salvador y Colombia. Necesitábamos un lugar con abundante recurso humano universitario; el segundo factor fue la transformación que Colombia esta teniendo en consolidación de la paz y la seguridad para hacer negocios. Aparte, su mercado interno es muy interesante, lo mismo que su ubicación, cerca de Miami y en medio de Centroamérica y Latinoamérica. Por último, vimos un impulso muy grande a la inversión extranjera.

¿Y por qué se decidieron por Cali?

Para una zona franca permanente debíamos tener entre 30 y 40 hectáreas de terrenos relativamente planos. Vimos a Medellín, pero salvo que fuera en el sector de Las Palmas, no había dónde; en Bogotá, la tierra es muy costosa y dificulta recuperar la inversión. Cali resultó la combinación perfecta porque hay buena conectividad aérea y hallamos en el sur un clúster universitario con ocho instituciones y un terreno plano del grupo Carvajal, que resultó un gran aliado.

¿Cuál es su idea?

La Dian nos aprobó (en julio) el proyecto de una zona franca de 38 hectáreas, por 30 años, que alojará 18 edificios de oficinas con 173.000 metros cuadrados construidos para servicios globales, por ejemplo desarrollo de software, centros de servicios compartidos y tercerización de procesos administrativos o BPO.

¿Cuántas empresas habrá?

La cantidad no la sé, porque puede que sean grandes y que una sola ocupe un edificio, o pequeñas en mayor cantidad. Pero cuando estemos completos, en 15 a 20 años, podríamos generar 17.000 empleos.

¿Cómo participa Carvajal?

Aporta el terreno y algo de capital, pero el control de la sociedad y la operación está en manos de Zonamérica Uruguay.

¿Cuándo estará la primera etapa?

La primera etapa son 2 edificios por 15.000 metros cuadrados para 1.500 empleos y una inversión de 30 millones de dólares. Ya tenemos el diseño y estamos tramitando las licencias. La aspiración es empezar a construir antes de terminar el año e inaugurar el primer edificio en enero del 2016.

¿Cuándo estará el resto?

Se irá construyendo en la medida de la demanda.

¿Venderán locales?

El negocio nuestro no es vender, sino alquilar, porque en esta industria las empresas necesitan flexibilidad a la hora de crecer y no son muy amigas de adquirir, porque eso las limita si quieren luego hacer algún cambio.

¿Ya hay empresas interesadas?

Hemos notado algún interés, pero estos son negocios que se cierran cuando está próxima la terminación de un edificio.

Néstor A. López L.
Economía y Negocios