Zonas francas, con el acelerador a fondo

Las ZF y los parques industriales constituyen una de las principales herramientas para atraer inversión y generar empleo.

Zona franca de Barranquilla

Cortesía Zona franca Barranquilla

Zona franca de Barranquilla

POR:
mayo 30 de 2013 - 11:42 p.m.
2013-05-30

El panorama nacional es amplio en lo relacionado con las zonas francas (ZF), así como las expectativas por su desarrollo y apoyo en el progreso de la industria colombiana.

En Pereira, por ejemplo, ya está en funcionamiento la ZF permanente especial Telemark Spain, dedicada a la prestación de servicios de call center; y en este mismo sector de tercerización de servicios fue aprobada Econtact Col S.A.S. en Manizales (Caldas).

En el sector de la salud se destacan San Vicente de Paúl, en Medellín; Clínica los Nogales, en Bogotá; y la Clínica Megacentro Pinares, en Pereira.

En Boyacá, las juntas directivas de las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso acordaron el desarrollo de acciones coordinadas que buscan fortalecer e impulsar frentes productivas e intereses comunes para fomentar la industria, el comercio, el turismo y la inversión.

En ZF uniempresariales se debe mencionar a Bioenergy, en Puerto López (Meta); Industrias Renovables de Colombia, en Pivijai (Magdalena); Agrosolera, en Regidor (Bolívar); Oro Rojo, en Sabana de Torres (Santander); Papeles del Cauca, en Puerto Tejada; Paspenta, Helados Popsy, Biochem, Semillas Arroyave, Avantec y Protisa, en distintos municipios de Cundinamarca.

MÁS AVANCES

En la región Caribe colombiana ha sido valiosa la experiencia adquirida en el proyecto Ecohabs, en Santa Marta, con la construcción de un parque industrial cerca de la Zona Franca. Igualmente está la llegada de Protabaco, que tiene una inversión de 70 millones de dólares.

Algo semejante ocurre con el Parque Industrial y Portuario del Caribe (Pipca), con 468 mil metros cuadrados y una inversión de 170 millones de dólares, dirigido a compañías con amplia vocación exportadora e importadora, que estará ubicado en una zona de Barranquilla conocida como Barranquillita, de gran importancia cultural y comercial para la ciudad.

Jorge Sánchez Vargas

Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido