Zonas francas han generado 97.984 empleos, según Proexport

El funcionamiento de las zonas francas ha generado 97.984 puestos de trabajo en Colombia, el país latinoamericano con el mayor número de estos espacios que ofrecen beneficios tributarios para las empresas, informó Proexport.

En Colombia hay 99 zonas francas.

Archivo particular

En Colombia hay 99 zonas francas.

Finanzas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 08:06 p.m.
2014-09-25

A través de un comunicado, Proexport, entidad que promociona el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera indicó que los incentivos que brindan el Gobierno y las administraciones locales hicieron posible que las zonas francas pasaran de 10 en 2001 a 99 en 2014.

Los empleos creados en las zonas francas, en las que operan al menos 750 compañías, pertenecen a sectores como industria (51 por ciento), agro (18 por ciento), servicios portuarios (13 por ciento) y salud (10 por ciento), entre otros, añadió la información oficial al citar datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según Proexport, el impacto laboral de estas áreas es significativo debido a que cubren el 60 por ciento del territorio nacional, representado en 19 departamentos y 60 municipios.

Estas zonas, en donde se ofrece una tarifa del 15 por ciento de renta, el no pago de tributos aduaneros en la introducción de bienes y la exención del IVA, alcanzaron ingresos por 12.240 millones de dólares en el primer semestre de 2014 y salida de mercancías por 12.934 millones de dólares.

Informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que las exportaciones desde las zonas francas pasaron de 841 millones de dólares en 2005 a 3.430 millones de dólares en 2013.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, resaltó el “impacto positivo” de las inversiones en estas áreas, entre las que mencionó “la construcción de la única planta ensambladora de motocicletas de Hero Motocorp, por fuera de India, en la Zona Franca de Parque Sur”.

La funcionaria mencionó además la fábrica de cables de fibra óptica de Furukawa en la Zona Franca del Pacífico y la próxima apertura de la primera zona franca dedicada al sector de servicios que se construye en Cali, con una inversión del grupo uruguayo Zonamerica y la firma colombiana Carvajal.

En cuanto al porcentaje de inversión en estas zonas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo precisó que proviene principalmente de Estados Unidos (40 por ciento), seguido de Panamá (22 por ciento), Chile (17 por ciento) y España (5 por ciento).

EFE