Zonas francas: bien en inversión, lentas en empleo

El año pasado, el cumplimiento de la meta de inversión superaba el 140 %, mientras que el de creación de puestos iba en 48%.

Zona Franca de Bogotá

Archivo Portafolio.co

Zona Franca de Bogotá

POR:
febrero 25 de 2014 - 04:12 a.m.
2014-02-25

Las zonas francas que fueron declaradas antes del 2014 invirtieron sumas mucho más altas de lo previsto.

Sin embargo, en materia de creación de empleo, se estarían quedando cortas.

Según datos del Ministerio de Comercio, hasta el 31 de enero había 101 zonas francas en el país, de las cuales 93 ya recibieron declaratoria y las demás están pendientes.

Las firmas que al cierre del 2013 contaban con este beneficio habían invertido la nada despreciable cifra de 20,3 billones de pesos.

Visto de otra manera, en este frente la meta se ha cumplido hasta ahora en un 148 por ciento, pues los compromisos asumidos sumaban 13,7 billones de pesos.

Otro de los acuerdos que hacen las empresas para recibir la declaratoria es generar puestos de trabajo y, hasta ahora, no se ha avanzado tanto.

Las cifras del Gobierno hablan de una creación de 11.900 empleos directos, lo cual corresponde a un cumplimiento de 48 por ciento.

Vale la pena recordar que la generación de trabajos no se da únicamente en el momento en que empieza a operar la zona franca, sino que se van enganchando trabajadores paulatinamente en los años siguientes, y aún hay empresas cuyos cronogramas de creación de empleo no se han vencido.

El régimen establece que se deben crear, por lo menos, cincuenta nuevos empleos directos y formales de manera gradual.

De cualquier manera, en los últimos meses se ha reducido la presentación de solicitudes. Mientras que en el 2012 se presentaron 15 proyectos, el año pasado hubo solo 3.

Parte de la disminución tiene que ver con la reforma tributaria del 2012, que estableció que las zonas francas declaradas desde el primero de enero del 2013 debían pagar el 8 por ciento del impuesto Cree, es decir, que esto se sumará al 15 por ciento del imporrenta que les aplica.

REGIONES QUE LIDERAN

Según los datos del Ministerio de Comercio, los departamentos que más han aprovechado este mecanismo son Cundinamarca y Bolívar, pues tienen más de un tercio de las zonas francas declaradas.

En general, muchas empresas que han presentado solicitud para ser acogidas en el régimen franco se han ubicado cerca de los puertos, pues hay cantidades importantes de zonas francas en la costa Atlántica y en los departamentos de Valle y Cauca.

El sector de servicios y la industria se disputan el primer lugar en cuanto a la dedicación de las áreas en régimen franco.

En servicios, sobresalen salud, puertos y ‘call centers’, mientras que en la industria hay manufacturas de todo tipo, en especial materiales de construcción y alimentos.

La buena noticia es que hay participación importante de la agroindustria.

Siga bajando para encontrar más contenido