¿Dónde están las zonas más verdes de Bogotá?, aumento fue de apenas 2,2%, según Planeación Distrital

Varios de los sectores ricos en flora y fauna se ubican al norte, con precios elevados, pero en la ciudad hay otros sitios menos costosos e igualmente favorecidos.

POR:
mayo 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-06

Si usted es de los que ambiciona vivir en una zona de la ciudad donde lo prioritario sean los espacios verdes, puede irse a la Autopista Norte, entre las calles 193 y 220, en los límites con Chía y el sector de Guaymaral; entre las carreras 55 y 66 con calles 200 y 204, llamada zona La Academia.

Eso sí, tenga en cuenta que algunas de las casas en estas áreas cuestan más de 3.000 millones de pesos.

Pero en la ciudad hay otros sitios menos costosos e igualmente ricos en áreas verdes.

Están la zona del Sagrado Corazón, de la calle 30 a la 35, entre la avenida Circunvalar y la carrera 13, donde se extienden, principalmente, los terrenos del Parque Nacional; en Engativá está Ciudad Salitre y la Zona Franca, y en el sur se puede tener también ese 'goce verde' en áreas cercanas a Bavaria y Capellanía.

Todos estos puntos fueron identificados como los más verdes que tiene hoy Bogotá, según análisis de la Dirección de Información y Cartografía de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

De acuerdo con ese estudio 'La ciudad verde', entre el 2002 y 2008 Bogotá aumentó ligeramente los parques y zonas verdes por cada habitante, un 2,2 por ciento: pasó de 4,82 metros cuadrados que cada bogotano tenía en promedio hace seis años, a 4,93 el año pasado. Es una proporción baja, por cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cada habitnte debe tener 9 metros cuadrados de zona verde.

Algo similar sucede con los árboles: hay uno por cada siete habitantes, cuando debería ser por cada tres personas.
La directora de Información y Cartografía de la SDP, Carmela Serna, explicó que la mejoría de las zonas verdes en la ciudad se atribuye principalmente a que aumentaron, sobre todo, los parques.

Esto se reflejó en localidades como la de Santa Fe , donde el estudio determinó que hay 31,15 metros cuadrados de zona verde por habitante. Aquí, además de que se encuentra el parque Nacional, el más grande en extensión en Bogotá, aumentó su número de parques de 85 a 102.

En segundo lugar está Usme (con 17,67 metros cuadrados de espacios verdes por cada residente), que elevó sus parques, en seis años, de 174 a 547.

Por el contrario, el estudio de Planeación Distrital mostró que son muy pobres en zonas verdes y parques La Candelaria y Los Mártires.

Para el científico Tomás Vanderhamenn "una ciudad con pocas áreas verdes o sin ellas es malsano para la gente, más aún cuando hay alta contaminación ambiental".

La esperanza es que "lo verde' en Bogotá mejore. Sin embargo, el concejal Carlos Alberto Baena (Mira) dijo que, por ahora, "lo que plantea el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una ciudad centrada en lo gris ( con más cemento) y no en lo verde."

Lameta es sembrar 100.000 árboles

En Bogotá hay 1'130.106 árboles sembrados, lo cual indica que hay un árbol por cada siete habitantes, según el último censo del Jardín Botánico, de diciembre del 2007.

En la administración de Luis Eduardo Garzón fueron sembrados un total de 60 mil especies. La meta de la alcaldía de Samuel Moreno es plantar 100 mil en cuatro años.

Por lo menos, 16 mil fueron sembrados entre diciembre del 2008 y 30 de marzo del 2009, informó el Jardín. Es una arborización "insuficiente" según el concejal Carlos Alberto Baena (Mira), quien dijo, además, que no se cumple el acuerdo del Concejo que obliga a que se creen 'pulmones verdes' en la ciudad, es decir, que se repongan los árboles en la misma zona donde, por obras viales, se tengan que quitar algunos, lo cual no se aplica en la calle 26, donde talarán 2.400 y otros 1.200 no se sabe dónde quedarán.

Siga bajando para encontrar más contenido