Zozobra mundial, bendición para ahorros pensionales

En lo corrido del año, ahorros de trabajadores han generado 9,6 billones de pesos en ganancias, frente a 352.000 millones en el 2011.

Pensionados

Archivo Portafolio.co

Pensionados

POR:
octubre 17 de 2012 - 02:47 a.m.
2012-10-17

Los ahorros en pensiones obligatorias y voluntarias y en cesantías han ganado en lo corrido de año, hasta agosto, 27 veces lo que ganaron en el mismo periodo del 2011, gracias, según analistas, a la zozobra mundial.

Estos ahorros pueden sufrir duras fluctuaciones en plazos cortos y en otras ocasiones se ha hablado de fuertes pérdidas, pero esta vez la Superintendencia Financiera muestra que en ocho meses ganaron 9,6 billones de pesos, frente a 352.000 millones de pesos un año atrás.

Como esos cambios bruscos no son inusuales, al comentar el resultado actual, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) subraya “la importancia de analizar ahorros de largo plazo, como es el caso de los ahorros pensionales, en un horizonte de largo plazo”.

Jorge Bello, analista de la comisionista Acciones y Valores, explicó que los buenos resultados de los fondos de pensiones obedecen, en gran medida, a la valorización de los títulos colombianos (tanto TES del Gobierno como bonos corporativos), por el clima de zozobra e incertidumbre que se mantiene en los mercados internacionales

Asofondos, por su parte, destacó que “el desempeño que registran los ahorros pensionales es un reflejo del excelente comportamiento de los mercados financieros y del manejo de las administradoras de pensiones (AFP)”.

En pensiones, en esos ocho meses, el fondo moderado obtuvo una rentabilidad de 7,69 billones de pesos; el fondo de mayor riesgo, de 82.991 millones de pesos, y los fondos más conservadores continuaron con rentabilidades positivas.

En total, los fondos administrados (inversiones que, además de pensiones y cesantías, comprenden los depósitos en fiduciarias y carteras de comisionistas) tuvieron ganancias 514 por ciento superiores a las del 2011.

Por su parte, las utilidades de todo el sistema financiero (que incluyen las ganancias de establecimientos de crédito, aseguradores y demás empresas, así como los fondos administrados) aumentaron 176 por ciento.

Solamente las entidades vigiladas ganaron 18 por ciento más que el año pasado y, dentro de ellas, el aumento en establecimientos de crédito fue de 9,1 por ciento, y solo en bancos, de 13,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido