Zulia (Venezuela) ganó título de 'Majayut de Oro'

Johana América Montiel Epieyu fue elegida como la nueva 'Majayut de Oro', el pasado domingo, en la XXII versión del Festival de la Cultura Wayuu de Uribia (La Guajira).

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

Montiel, de 21 años, es estudiante de primer semestre de Educación con énfasis en geografía.

La ganadora de la 'Majayut de Oro', certamen en el que jóvenes wayuu entre 18 y 24 años compiten menos por su belleza que por las destrezas que demuestren en la elaboración de tejidos y cerámicas, el baile de la yonna, la preparación de platos típicos y el conocimiento de su cultura; se hace acreedora de premios como un millón de pesos en efectivo, una manta guajira, un sombrero wayuu y un collar de tuma (piedra preciosa).

En lugar de una corona, la Majayut recibe una kiara (cinta de tela bordada).

Estos premios, según Nohora Díaz Mejía, presidenta del Festival de la Cultura Wayuu, se obtienen con empresas y personas de la región que deciden apoyar el evento.

Este año, entre los aportantes estuvieron Cervecería Bavaria, Joyería Amiga de Maicao, la diseñadora guajira Perla González Ipuana y el artesano wayuu Ramón González.

Díaz explica que para la elección de la 'Majayut', el jurado tiene en cuenta que sea una wayuu auténtica, que haya pasado por el encierro, periodo en el que la preparan para su paso de niña a mujer; que hable perfectamente el wayuunaiki, su lengua materna; que sepa manejar el telar y que tenga un trabajo social en su comunidad. 

RIOHACHA
 

Siga bajando para encontrar más contenido