Zuluaga y Santos se enfrentarán en segunda vuelta

Óscar Iván Zuluaga obtiene el 29,26% de los votos en la primera vuelta, mientras que Juan Manuel Santos llega al 25,66%. El 15 de junio los colombianos volverán a las urnas.

Los puestos de votación estarán abiertos desde las 8 a.m.

Archivo particular

Los puestos de votación estarán abiertos desde las 8 a.m.

POR:
mayo 25 de 2014 - 11:16 a.m.
2014-05-25

El boletín número 31 de la Registraduría señala que Oscar Iván Zuluaga tiene 3'758.481 votos (29,26%), Juan Manuel Santos 3'296.298 votos (25,66%), Marta Lucía Ramírez 1'995.151 votos (15,53%), Clara López 1'956.548 votos (15,23%)  y Enrique Peñalosa 1'064.781 votos (8,29%). El voto en blanco llegó a 770.425 sufragios (5,99%). La abstención se acerca al 60 por ciento.

La segunda vuelta, entre los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, se realizará el domingo 15 de junio.

Zuluaga, candidato del Centro Democrático, celebró la victoria junto a sus seguidores en la sede de su campaña. Zuluaga agradeció a los electores, a su familia, a su equipo de trabajo y al expresidente Álvaro Uribe Vélez. "Recuperaremos sus banderas", anunció.

"El próximo 15 de junio decidiremos si queremos más de lo mismo o si vamos a cambiar para mejorar a Colombia", indicó Zuluaga durante su discurso de victoria.

Por su parte, el candidato-presidente Santos dijo desde la sede de su campaña en Bogotá que "agradecía a los colombianos por celebrar una jornada democrática en paz".

Santos felictó a Zuluaga "por lo buenos resultados de hoy (domingo)" y lo invitó a que concentrarán sus próximos debates en las propuestas. "Es lo que el país reclama", añadió. Por último dijo que desde ya comienza una campaña por la "esperanza" e invitó a los demás candidatos a unirse en busca de la paz.

Desde sus respectivas sedes de campaña, los candidatos Enrique Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez agradecieron el apoyo de sus seguidores y aceptaron los resultados, a la vez que pidieron una segunda vuelta con más propuestas.

Tan pronto como se cerraron las mesas de votación en el territorio nacional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que estos comicios presidenciales son los más tranquilos de la historia reciente y agradeció a los casi 500 mil hombres de las Fuerzas Militares por garantizar la tranquilidad en el país.

En coincidencia con Pinzón, Aurelio Iragorri, ministro del Interior, manifestó que en la jornada electoral no se presentó ni un solo hecho de violencia y hubo garantías para todos los candidatos.

A su turno, Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil, agradeció a los colaboradores, contratistas y "a Dios" la ayuda para sacar adelante la jornada democrática.

ASÍ FUE LA JORNADA

A partir de las 8:00 a.m. de este domingo, y tras actos protocolarios en toda Colombia, se abrieron oficialmente los centros de votación de todo el país, los cuales estarán disponibles hasta las 4 p.m., a la espera de todos los ciudadanos que entre Clara López Obregón, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez, elegirán a su próximo Presidente.

El candidato-presidente Santos fue el primero en ejercer su derecho al voto. Lo hizo hacia las 8:10 a.m. en la mesa 1 en el Capitolio Nacional.

"Hemos tomado todas las disposiciones posibles para que sean unas elecciones transparentes y tranquilas", declaró el mandatario quien también estuvo acompañado del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sanchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz. (Lea también: Detectan tres intentos de ataques cibernéticos en jornada electoral).

Santos llegó acompañado de su esposa, Maria Clemencia Rodríguez y sus hijos, Martín, María Antonia y Esteban, quienes también votaron en esa mesa.

Por su parte, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez se acercó en la mañana de este domingo a la mesa 1 del Capitolio Nacional para votar. Únicamente lo acompañaba su esquema de seguridad.

Luego de ejercer su derecho al sufragio, explicó las razones por las que había apoyado al candidato presidencial de su colectividad, el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

En las horas previas a las elecciones fueron decomisadas 117 armas de fuego, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

En total, 32'957.158 colombianos estaban habilitados para votar este domingo 25 de mayo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

PORTAFOLIO, EL TIEMPO Y AGENCIAS
 

Siga bajando para encontrar más contenido