Zunco: concepto artesanal hecho moda

Camilo Moreno, un profesional en mercadeo y publicidad del Politécnico Grancolombiano le puso color y moda al artesanal zuncho de los canastos, y hoy exporta, innova y genera empleo.

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mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

Este empresario de 34 años concibió Zunco Accesorios hace cinco años con una socia que ya se separó de la actividad. Explica que la idea nació al ver el uso que se le da al zuncho con los canastos, para mejorarlo para hacer productos atractivos y con diseño. Con los experimentos se dio cuenta de que el zuncho reciclado y tradicional no funcionaba para ese objetivo porque se decoloraba y manchaba. La solución fue entonces el polipropileno virgen con protección UV para no decolorar. Para el desarrollo de los bolsos, Moreno localizó artesanos en Ciudad Bolívar. Se trata de la familia Murillo, con la que abrió un taller de cuatro integrantes. Hoy la planta requiere 12 trabajadores y en las temporadas altas emplean hasta 22 personas. Las ventas empezaron en el 2005 con ingresos mensuales de cinco millones de pesos. Con el paso del tiempo el negocio que empezó con promoción de bolsos entre familiares y amigos se extendió en mercado y en productos. De esta manera pasó de una producción de 20 a 3.000 unidades mensuales. Camilo reconoce que aunque el proyecto se gestó para la promoción internacional, la buena respuesta del mercado interno le hizo redireccionar la estrategia de posicionamiento y presencia de los productos y la marca. Por esa razón, los productos están en todas las ciudades del país y en eventos como Expoartesanías. Del total de la producción, el 30 por ciento va al mercado nacional, otro 20 por ciento a Bogotá y el 50 por ciento restante al mercado externo. En la expansión local de Zunco Accesorios ha incluído la distribución a varios almacenes individuales y de cadena y, la apertura de dos puntos de venta directos. Uno, en el norte de Bogotá y otro inaugurado recientemente en el centro comercial Santafé. De talla internacional En cuanto a las exportaciones, la empresa ha llegado con sus productos a República Dominicana, Estados Unidos, Suecia, España, Argentina y México. Ahora tiene planes de llegar a Italia, Francia y Australia. En innovación avanza en la oferta de un nuevo bolso imitación cuero por PVC inyectado sobre tela polimérica.WILABR

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