Findeter, con $ 7,8 billones en proyectos para varias capitales

Estos son financiados con dinero del BID y se relacionan con obras para hacer sostenibles y competitivas las ciudades. 

Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda

Luis Fernando Arboleda asegura que una parte de la deuda de Findeter está en pesos y lo que se adeuda en dólares se presta en la misma divisa y está asegurada.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 10:41 p.m.
2016-08-25

En los últimos seis años, la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) ha desembolsado 14,6 billones de pesos y el 67% ha sido para empresas privadas que se embarcan en proyectos relacionados con la prestación de servicios públicos como el transporte, la salud o la educación.El presidente de la entidad, Luis Fernando Arboleda, asegura que su desafío más grande a futuro tiene que ver con la implementación del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que se apalancará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cómo está su cartera?

Findeter tiene dos líneas de trabajo: una es financiar, donde nuestra cartera suma 7,8 billones de pesos por más de 2.000 proyectos, y este año vamos a terminar en 8 billones de pesos. Nuestro segundo campo es la gerencia de proyectos, como el de las 100.000 viviendas gratis. En esto último son 600 proyectos y sumamos 7,8 billones de pesos.

¿Por qué tanta fuerza en la financiación de obras privadas?


Hemos desembolsado 14,6 billones de pesos en estos seis años, de los cuales el 67% ha sido al sector privado que presta servicios públicos. Así, por ejemplo, actuamos en servicios públicos domiciliarios –como energía, gas y agua potable– y no domiciliarios, como el transporte público.

Estamos financiando ocho sistemas de transporte masivo. En universidades que hacen parte de la educación, otro servicio público, estamos con más de 200 instituciones. Salud y educación son dos líneas nuevas. También estamos financiando a las pequeñas centrales hidroeléctricas, que son privadas, en un 100%. Ya hemos desembolsado 1,2 billones, de los cuales 400.000 millones corresponden a Antioquia. Así mismo, estamos construyendo 202 acueductos.

¿Bajo qué condiciones entregan esos créditos?


Depende del sector. En infraestructura, el plazo puede pasar de los 15 años. Por ejemplo, al acueducto de Bucaramanga, que costó casi 320.000 millones de pesos, le financiamos a 20 años, con el DTF-2 más lo que cobra el banco, que puede ser 1, 2 o hasta 4%. Igual pasa en salud y educación, de acuerdo con los recursos que estamos consiguiendo. En infraestructura sostenible, lanzamos al DTF-3, pero desde el año pasado se acabaron esos recursos. A los privados los financiamos al DTF+1, al 1,8% o al DTF+2, pero el 80% de los créditos de Findeter son a más de cinco años. La gente a veces prefiere un mayor plazo, con tres años de gracia, que un lapso menor, más barato.

¿Qué nuevos retos ve ahora?

Como empezamos a trabajar la plataforma del BID que se llama Ciudades Sostenibles y Competitivas, salieron proyectos por 7,8 billones de pesos en las primeras siete alcaldías: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Pasto, Montería y Valledupar. Ahí se está mirando cuáles pueden ir por APP (alianza público-privada), como otro coliseo para Valledupar, lo mismo que el plan de renovación urbana que se está montando en Manizales. Arrancamos ahora en Cartagena y estamos mirando si los proyectos del Diamante Caribe pueden ser por APP, como un tren de cercanías entre Cartagena y Barranquilla. En la capital del Atlántico hay otros temas de renovación urbana.

¿Ahí financian o hacen la estructuración y gerencia de los proyectos?

Hay proyectos que tenemos que financiar porque la alcaldía no tiene la plata y les recomendamos que los hagan por APP, verbigracia el manejo de los arroyos de Barranquilla, pero se está validando.

¿Cómo recupera un privado su inversión en esa obra?

Con el impuesto predial futuro.

¿Cualquier proyecto puede ser presentado bajo la sombrilla de las Ciudades Sostenibles y Competitivas?

Hay una metodología que mide 145 indicadores de infraestructura y 70 de competitividad, más cuatro ejes: ambiental (agua, cambio climático, huella urbana, residuos sólidos, etc.), urbano (dependiendo de la visión de ciudad y el plan de acción), económico y social (salud, educación, seguridad ciudadana). Existe también el tema de sostenibilidad fiscal.

¿Cómo se ha aplicado esto?

En cada ciudad se hacen encuestas para ver qué es lo que quiere la gente, se acude a expertos y al programa Cómo Vamos.

En Pasto, acabamos de terminar un ejercicio; este año se le están dando 60.000 millones de pesos de inversiones, posiblemente para el corredor del río, renovación urbana o para movilidad. Manizales quiso dos temas: ciudad universitaria, para pasar de 35.000 estudiantes a 50.000; y lo que hicimos fue financiar al sector público y privado para esto. La otra apuesta en esa capital, en compañía de los ingleses, es el mejoramiento de la competitividad, en lo cual le están apostando a la agroindustria.

¿Cuál es su límite para financiar proyectos?

Findeter se financia con recursos del sector privado. Sacamos CDT cada tres a cuatro meses, de acuerdo a unas colocaciones que vamos haciendo a través de la bolsa. La segunda fuente son los bonos que sacamos en Nueva York, hace año y medio, por 500 millones de dólares, pero en pesos. Además, la Agencia Francesa de Desarrollo nos prestó 200 millones de dólares sin garantía de la Nación. Tenemos la calificación de riesgo país y calificación AAA en Colombia, con nuestra propia cartera.

Pasamos de 4,2 billones a 7,8 billones y como es una cartera tan sana le sirve de garantía a la banca multilateral. Así mismo, titularizamos cartera: en el 2015 hicimos un ejercicio y otro hace dos meses, donde titularizamos casi 300.000 millones de pesos.