Fiscalía imputará cargos a 24 personas por Papeles de Panamá

Los implicados deberán responder por el delito de falsedad ideológica en documento privado.

Papeles de Panamá

La filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca pone en aprietos a varias personalidades, señaladas de lavar dinero en paraísos fiscales.

AFP

POR:
EFE
diciembre 05 de 2017 - 02:41 p.m.
2017-12-05

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a 24 personas de siete sociedades que presuntamente las usaron para pagar por servicios inexistentes de empresas ubicadas en el exterior y que eran fachadas del bufete de abogados Mossack & Fonseca. Esto como parte de la investigación conocida como Papeles de Panamá.

(Lea: 433 colombianos citados en los 'Panama papers' ya normalizaron su situación tributaria)

"Si bien las sociedades fachadas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, las mismas eran controladas desde Panamá y los recursos pagados a ellas iban a una misma entidad financiera en Las Bahamas", dijo el delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.

(Lea: Supersociedades investiga a dueños de Efecty)

El ente acusador les imputará cargos el próximo 19 de diciembre de falsedad ideológica en documento privado a los representantes legales, revisores fiscales y contadores de las empresas Broquel, Soluciones Empresariales y de Mercadeo, Prodisur, Servinsumos, MAS, Moreno Restrepo y FAACA.

Estos "se suman a las 20 ya vinculadas a la primera fase de la investigación, la cual fue anunciada el pasado mes de octubre. Como parte de la investigación mundial relacionada con los Papeles de Panamá fueron capturados en Colombia el pasado 4 de octubre el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal en Colombia de la firma Mossack Fonseca, y Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de empresas Efectivo. También a Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega, y Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo.

Los Papeles de Panamá originaron un escándalo en abril de 2016 tras la filtración del supuesto uso de sociedades anónimas creadas por Mossack & Fonseca para el ocultamiento en 21 paraísos fiscales de fortunas obtenidas de forma irregular y la evasión fiscal de políticos y otros personajes de diferentes países.

La función de estas personas era transferir recursos de manera irregular fuera de sus empresas, por lo que falsificaron su contabilidad.

*EFE

Siga bajando para encontrar más contenido