Fiscales de Colombia y Ecuador cooperarán judicialmente en caso Odebrecht

Se centrarán en investigar y recabar evidencias relacionadas con los casos de corrupción de la firma brasileña en ambos países.

Fiscales Colombia y Ecuador

El fiscal general de Colombia, Nestor Humberto Martínez (i), y su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga, estrechan sus manos luego de firmar un memorando de entendimiento entre los dos países.

El fiscal general de Colombia, Nestor Humberto Martínez (i), y su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga, estrechan sus manos luego de firmar un memorando de entendimiento entre los dos países hoy, miércoles 22 de febrero de 2017, en Bogotá (Colombia).

Economía
POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 05:47 p.m.
2017-02-22

Los fiscales de Colombia y Ecuador firmaron hoy  miércoles un acuerdo de cooperación judicial internacional destinado a investigar el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, con énfasis en los proyecto del río Magdalena en Colombia y del Metro de Quito.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y su homólogo de Colombia, Nestor Humberto Martínez, aprobaron un memorando de entendimiento cuyo objetivo es fortalecer las dinámicas de cooperación y facilitar la obtención de elementos materiales para lucha contra la corrupción en ambos países, según explicaron ambos.

Lea: (Fiscalía realiza tercera captura por sobornos de Odebrecht).

El enfoque de este acuerdo se centrará en investigar y recabar evidencias relacionadas con los casos de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, especialmente en los proyectos de recuperación del río Magdalena, un proyecto de la empresa Navelena, y el Metro de Quito.

"Con esta cooperación binacional, el fortalecimiento de los casos que se llevan desde el día siguiente que estalló el escándalo de Odebrecht será una constante, lo que permitirá llevar a los responsables a la justicia de nuestras naciones", aseguró el fiscal ecuatoriano.

Lea: (Fiscales de 15 países se reunirán en Brasil para cruzar datos sobre el caso Odebrecht).

Chiriboga felicitó al fiscal Martínez por sus avances en el caso Odebrecht y recalcó que
Colombia es el país que más ha avanzado en las investigaciones relacionadas con el caso.

El acuerdo, que entró en vigencia desde hoy mismo, busca conformar equipos conjuntos de investigación en los casos mencionados, pues según los funcionarios "tienen puntos en común". "La idea principal es definir la creación de equipos conjuntos de investigación en los casos mencionados, los cuales requerirán un intercambio de información permanente con Colombia sobre cualquier prueba que obtengamos por ambos lados", afirmó Chiriboga.

Por su parte, Martínez aseguró que esta es una cooperación promisoria desde el punto de vista de cooperación judicial, pero también recalcó que la investigación que realizarán ambos países será una "carga pesada", pues el acceso a la evidencia inculpatoria de una "empresa criminal", como consideró que es Odebrecht, es "complicado".  "Ante la dificultad de los procesos, es necesario operar con responsabilidad e informando cualquier hallazgos, los cuales deben ser hechos fácticos y demostrables", agregó.

Lea: (Confirman embargos a Odebrecht en Colombia por $ 191.000 millones).

Asimismo, Martínez aseguró que en el plan de trabajo trazado por ambas fiscalías ha surgido una "teoría del caso" conjunta, lo cual catalogó como "algo inédito" en la historia de la cooperación internacional y que les permitirá alcanzar importantes resultados en poco tiempo.

A su vez, el fiscal colombiano aseguró que, además del proyecto de recuperación del río Magdalena, enfocará sus investigaciones en los proyectos del tramo dos de la Ruta del Sol, la vía Ocaña-Gamarra y la vía Tunjuelo-Canoas, por el cual fue detenido el contratista Andrés Cardona hace dos días.

Durante su intervención, los dos fiscales resaltaron la poca cooperación que ha tenido el Departamento de Justicia de Estados Unidos con respecto a los nombres y a las pruebas que pueden aportar, aunque aseguraron que "no tienen duda en que podrán resolver el caso sin su ayuda".

Al finalizar la reunión, Chiriboga anunció el viaje de Martínez a Quito la próxima semana, momento en el que se presentarán los primeros resultados de las tareas acordadas y se proseguirá con las mismas.

El pasado 16 de Febrero se reunieron en Brasilia once fiscales de América Latina y Europa con el fin de establecer una cooperación jurídica total en relación al caso de Odebrecht.

Como producto de estas intenciones, la Fiscalía de Brasil hará públicas sus evidencias sobre el caso Odebrecht el próximo 1 de junio con el fin de contribuir a las investigaciones relacionadas con la empresa constructora.

Las investigaciones de la Fiscalía colombiana sobre Odebrecht llevaron hasta el exviceministro de Transportes Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, detenidos por los sobornos de la constructora brasileña en el país.

El escándalo de Odebrecht también salpicó a las campañas electorales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, motivo por el cual la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrieron investigaciones contra ambos.