Fitch Ratings mejoró la perspectiva de calificación a Colombia: pasa de Negativa a Estable

La calificación fue de BBB. El ministro Mauricio Cárdenas señaló que esta decisión seguirá trayendo inversión para Colombia y generando empleo.

Fitch Ratings

Estas fueron las declaraciones del Ministro, Mauricio Cárdenas, sobre mejora en la perspectiva de la calificación de Fitch Ratings.

Economía
POR:
Portafolio
marzo 10 de 2017 - 12:41 p.m.
2017-03-10

La calificadora de riesgos, Fitch Ratings anunció este viernes que revisó de Negativo a Estable la calificación a Colombia.

Así mismo, señaló que dejará la calificación en BBB con perspectiva estable.

(Lea: Para Fitch, el mayor reto de Colombia es reducir la deuda externa). 

Tras este importante anuncio, el ministro Mauricio Cárdenas señaló que esta decisión seguirá trayendo inversión para Colombia y generando empleo.

"Esta decisión muestra que lo que prometimos con la reforma tributaria, una reforma dura, difícil, un sacrificio de todos los colombianos, está dando los resultados que nosotros mismo habíamos buscado. Ese esfuerzo se está pagando con creces porque demuestra que Colombia es vista hoy en el mundo como una Nación de buen desempeño económico y sobre todo con las políticas económicas adecuadas para seguir trayendo inversión y generando empleo", indicó el funcionario. 

(Además: ¿Qué son las calificadoras de riesgo y por qué le importan a Colombia?). 

Fitch Ratings tuvo en cuenta los menores desequilibrios macroeconómicos tras una fuerte baja de un déficit de cuenta corriente y menos incertidumbres tras la aprobación de una reforma tributaria, que entró en vigencia este año.

“La respuesta disciplinada de política ante las crecientes presiones por la baja de los precios de las materias primas debería de ayudar a mantener controlados los desequilibrios macroeconómicos”, dijo Fitch.

Por su parte, Mauricio Cárdenas agregó que este cambio de perspectiva de la calificadora se le atribuye, en primer lugar, a la firmeza del pueblo colombiano de aceptar una Reforma Tributaria, que despeja el panorama fiscal del país; en segundo lugar, a la corrección más rápida del déficit en la cuenta corriente, y en tercer lugar, a que la inflación está cayendo y va camino de cumplir la meta del Banco de la República. 

La calificadora también señaló que, si bien la aprobación de la reforma tributaria el año pasado resulta fundamental para reducir el déficit fiscal, medidas adicionales que contribuyan a bajar el gasto público, serán clave para cumplir con las metas fijadas por el Gobierno en materia de déficit de 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el 2017.

"Fitch espera que la deuda (de Colombia) se estabilice dado el ritmo gradual de consolidación fiscal y una modesta apreciación del peso. Sin embargo, la deuda es probable que se mantenga muy por encima de la mediana de 'BBB' durante el período proyectado", advirtió la calificadora.