Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 20 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Fogacoop dice que el sector cooperativo está en auge

Noviembre 15 de 2011 - 7:32 pm


Martha Teresa Durán es la directora de Fogacoop.

El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) es el ‘colchón’ financiero que está permitiendo que los colombianos tengan más confianza en guardar sus ahorros en las cooperativas.

 

Cuenta con recursos por más de 240.000 millones de pesos para el pago de seguro de depósitos, de manera que en una eventual quiebra de la entidad cooperativa, los ahorradores puedan recuperar parte de su dinero.

Martha Teresa Durán, directora de Fogacoop, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, señala que el sector cooperativo está en auge.

¿Cómo visualiza Fogacoop la situación del sector cooperativo?

El total de depósitos en las cooperativas inscritas a septiembre del 2011 es de 4,8 billones de pesos, lo que refleja un crecimiento del 11,46 por ciento en lo corrido del año.

El número de asociados y el saldo de la cartera de créditos también vienen en aumento, lo cual evidencia confianza por parte de asociados y terceros en la gestión que adelantan las cooperativas con actividad financiera.

¿Actualmente, cuántas entidades cooperativas hay en el país y cuántas son adscritas a Fogacoop?

De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) hay más de 8.300 cooperativas dedicadas a toda clase de actividades que reportan información a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

En Fogacoop sólo pueden inscribirse aquellas autorizadas para adelantar actividad financiera.

Esto es, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito, y cooperativas financieras.

A la fecha, 184 cooperativas se encuentran inscritas a Fogacoop, de las cuales siete son financieras vigiladas por la Superfinanciera y las 177 restantes por la Supersolidaria.

¿Qué beneficios tienen las que si están inscritas en Fogacoop y qué sucede con las que no lo están?

Están obligadas a tramitar su inscripción en el Fondo todas las cooperativas con actividad financiera. Si alguna no ha tramitado su inscripción, se encuentra incumpliendo una norma legal.

Por otra parte, la Superintendencia de la Economía Solidaria ha señalado que adelantar actividad financiera sin contar con la inscripción en el Fondo constituye una práctica insegura y no autorizada, por lo que, en ambos casos, la Superintendencia está en capacidad de adoptar medidas que pueden ir desde sanciones hasta la orden de disolución de la respectiva entidad.

La inscripción se traduce en que los ahorradores pueden hacer efectivo el seguro de depósito en caso de que la cooperativa entre en liquidación forzosa.

¿La ventaja es para el ahorrador?

Para ambos. En un eventual caso, ellos recuperan sus ahorros de manera más ágil y con mayor grado de certeza que lo que permite la dinámica del proceso liquidatorio.

Por parte de las cooperativas, la ventaja es que pueden tener acceso a operaciones de apoyo, siempre y cuando reúnan las condiciones establecidas en las normas legales y en las directrices de la junta directiva.

Estas operaciones pueden consistir, por ejemplo, en compra de parte de la cartera de créditos o de inmuebles para fines de liquidez.

¿Cuánto puede recuperar un ahorrador de una cooperativa?

El valor asegurado de las acreencias amparadas a nombre de un ahorrador es de máximo ocho millones de pesos, con un deducible del 25 por ciento.

ALGUNOS LOGROS DE LA ENTIDAD

Este año, Fogacoop ha propiciado la incorporación de dos cooperativas inscritas con alta fragilidad financiera y con capital social expuesto, con otras dos cooperativas, también inscritas, pero con mayor soporte patrimonial, capacidad financiera y que reúnen las condiciones para continuar con la prestación de servicios a los asociados.

El Fondo gestionó, así mismo, el desmonte de la actividad financiera de una cooperativa multiactiva con sección de ahorro y crédito, de tal manera que se devolvieron los ahorros de los asociados y la cooperativa pudo continuar con labores de comercialización, evitándose su liquidación.

En el caso de Coopercafé, el liquidador designado por el Fondo acordó una cesión de activos y pasivos, que permitió que los ahorradores no vieran disminuidos sus ahorros, al tiempo que se logró la preservación de aproximadamente el equivalente del 40 por ciento de los aportes.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad