Fondo Colombia en Paz sería gerente del tributo al carbono

El 75% del recaudo, es decir más de $350.000 millones por año, iría a ese fondo. Según Minambiente, se girarían solo para proyectos ‘verdes’.

CARBONO

Durante el 2017, el primer año del impuesto al carbono, le entraron al Estado casi 500.000 millones de pesos.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-05-01

La destinación de casi medio billón de pesos que se recauda por cuenta del impuesto al carbono tendría un nuevo filtro en las próximas semanas.

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto para modificar el destino de los recursos que recibe el Estado por dicho tributo. De hecho, contra el pronóstico del sector, un borrador señala que 3 de cada 4 pesos del recaudo irían al Fondo Colombia en Paz, que en la últimas semanas ha estado en el ojo del huracán por el manejo que se le han dado a esos dineros.

El 25% restante “se destinará al cumplimiento de metas ambientales relacionadas con erosión costera, reducción de deforestación, conservación de fuentes hídricas y ecosistemas estratégicos, y el cambio climático”, según se lee en el proyecto de decreto.

Según expertos del sector, este cambio le quitaría toda la propiedad al Ministerio de Ambiente, debido a los ajustes hechos a la reglamentación, y a que –tal como quedó el borrador– abriría la puerta para que esos recursos se destinen a proyectos no ‘verdes’.
Lo anterior, debido a que en el proyecto de normativa dice que “el 75% del recaudo se destinará a la implementación del acuerdo final, lo cual deja muy abierto para que el Fondo Colombia en Paz destine los recursos a otro tipo de proyectos”, señaló un técnico del Gobierno, que pidió reserva de su nombre.

Por su parte, desde la cartera de Ambiente explicaron que la decisión de entregarle casi todos los recursos del impuesto al carbono al Fondo Colombia en Paz se debe a que “estrictamente, los dineros de este tributo son para el cumplimiento de temas ambientales del acuerdo de paz”.

En cuanto a colectivos y grupos ambientalistas, indicaron que celebran esta medida, ya que aseguraban que no era posible que dicho gravamen se destinara a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, y no a resolver problemas ambientales.

Es más, los $476.862 millones que se recaudaron el año pasado por este concepto fueron desplazados hacia el Fondo Colombia en Paz, por una interpretación jurídica hecha desde Palacio a la reforma tributaria. Buscando resolver esto, hace mes se expidió un decreto para incluir al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, con el fin de que a través de dicho órgano se canalice el impuesto al carbono hacia proyectos ‘verdes’.

En el último informe que dicho organismo entregó la semana pasada se destaca que “el Ministerio de Ambiente seleccionó a International Center for Tropical Agriculture (CIAT) como entidad ejecutora del Fondo Colombia Sostenible para tres líneas de inversión: ganadería sostenible; acuerdos de deforestación; y declaración conjunta entre países donantes y Colombia en deforestación”.

No obstante, a la fecha no se ha contratado ningún proyecto por medio del Fondo Colombia Sostenible, pero sí se le habían asignado ya $2.751 millones, se habían comprometido $253 millones y pagados $89 millones, además de otros $2.498 millones que están en proceso de planeación y estructuración.

Vale señalar que, por ahora, se trata de un borrador de decreto, pero está abierto a recibir comentarios de expertos, gremios y personas en general.

Siga bajando para encontrar más contenido