En marzo se hará la reglamentación de las Esal y el monotributo

Lo dijo el director de la Dian, Santiago Rojas, quien explicó que estos, además del impuesto al carbono, son los más urgentes por normativizar.

De izq a der. Rosario Córdoba, presidenta del CPC, Juan Guillermo Ruiz, presidente del ICDT y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

De izq a der. Rosario Córdoba, presidenta del CPC, Juan Guillermo Ruiz, presidente del ICDT y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

De izq a der. Rosario Córdoba, presidenta del CPC, Juan Guillermo Ruiz, presidente del ICDT y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2017 - 11:31 p.m.
2017-03-01

El Gobierno tiene la necesidad de reglamentar algunos de los artículos aprobados en la reforma tributaria por parte del Congreso de la República en diciembre pasado. Los más urgentes son el del monotributo, el de las entidades sin ánimo de lucro (Esal), y el del carbono.

De acuerdo con Santiago Rojas, director de la Dian, quien participó del foro entre Portafolio y esa entidad sobre la reforma tributaria y sus fundamentos y alcances, “los decretos que reglamentan estos dos artículos se expedirán durante marzo ya que son los más urgentes, al igual que el del impuesto al carbono, ya que se creó toda una estructura nueva sobre esta materia”, dijo el funcionario.

Sobre lo que se haría con los decretos que están por expedirse Rojas explicó que “en las Esal vamos a precisar algunos aspectos, por ejemplo, se va a aclarar que la ley dice que cuando una de estas reciba dividendos como persona jurídica, no deba pagar el impuesto a los dividendos; otra es reafirmar que no están sujetas a la renta presuntiva”.

De igual forma, indicó que la reglamentación del monotributo también será en marzo ya que el primer lote de comerciantes que se quieran acoger a este esquema deberá informarlo antes del 31 de marzo. “Creemos que será un grupo piloto el que se acoja este año, pero debemos dejar las reglas claras de una vez para que el próximo año ya se adhiera un buen grupo de comerciantes”, puntualizó Rojas Arroyo.

Sergio Clavijo, presidente del gremio de instituciones financieras
Sergio Clavijo

Las visiones de la reforma tributaria

Durante el foro de Portafolio y la Dian, se tuvieron diferentes puntos de vista de lo sucedido con la reforma fiscal, algunos más optimistas que otros, aunque todos consientes de que era necesaria y resuelve, en algo, las premuras fiscales del país.

Rosario Córdoba, quien integró la Comisión de Expertos tributarios, y que preside el Consejo Privado de Competitividad, manifestó que “pese a la reforma y la reducción en el impuesto sobre la renta, las empresas en Colombia siguen tributando a tasas efectivas muy altas”, lo cual comparte Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien sostuvo que “sentimos una enorme frustración frente a la reforma tributaria”, aunque reconoce que lo hecho permitió atender uno de los problemas macro que tenía el país, el fiscal.

Santiago Rojas Arroyo, presidente de Bancóldex
Santiago Rojas, director de la Dian.

Otros, como Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, es más optimista frente a la reforma y asegura que “la reforma es comprensiva, integral y en lo referente al impuesto de renta es estructural”, aunque ya ha manifestado en otras oportunidades que aún quedan temas por resolver, pese a que esta es la reforma más completa de los últimos 40 años.

Uno de los temas que genera mayor inquietud para el Presidente de la Andi, es lo que sucederá más adelante con la el impuesto de renta y si efectivamente se reducirá al 33% como lo planteó la reforma aprobada.

“Nadie tiene confianza en que vamos a llegar a niveles del 33% o 34%, y eso está generando mucho incertidumbre”, sostuvo el dirigente gremial, quien añadió que aunque reconoce que las recomendaciones entregadas por la Comisión de Expertos iban guiadas a avanzar en materia de competitividad, la sensación de los empresarios es que no se logró ningún tipo de mejora en esta materia.

Juan Guillermo Ruiz, presidente del ICDT
Juan Guillermo Ruiz, presidente de Instituto de Derecho Tributario.

Y a pesar de que una de las críticas más grandes que recibió el Gobierno durante la aprobación de la reforma fue el incremento del IVA al 19%, la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad sostuvo que “no es tan cierto que la gente va a tener un impacto con el incremento del IVA a su nueva tarifa general”, a lo cual añadió que además, “era necesario revisar el impuesto a las ventas ya que en Colombia menos del 50% de los productos están gravados con este impuesto".

Por otra parte, Segio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), sostuvo que si bien la reforma ayudó en algo a resolver los problemas fiscales que tenía el país previo a su aprobación en el Congreso, esta resultó “insuficiente”, y por tal razón, “las calificadoras de riesgo nos dejaron la perspectiva negativa, con el temor de que en dos años, nos bajen uno de los dos escalones que nos harían perder el grado de inversión tal como ocurrió en 1998”. Explicó que el Gobierno buscaba 1,5 puntos porcentuales de PIB con la reforma y que el Legislativo le aprobó 0,6 puntos porcentuales, por lo cual persisten los temores.

La Dian y Uiaf avanzan en la lucha contra minería ilegal de oro

El Director de la Dian sostuvo que se viene trabajando con la Uiaf y la Fiscalía, la cual ha tenido resultados importantes en torno a la desarticulación de bandas dedicadas a la extracción ilegal del oro. “Para lavar el dinero utilizan exportaciones ficticias, y en otras compran el RUT para decir que lo adquirieron legalmente”, dijo Rojas Arroyo.
De otro lado, manifestó que la Dian ha intensificado sus labores de control, principalmente en algunas zonas francas que han identificado.

Aclaró que este negocio ilegal en el país representa billones de pesos, aunque no se tiene establecido puntualmente cuánto es.

Otra de las investigaciones en las que avanzan es en la deuda que tendrían los cerebros de Interbolsa con la Dian. Estas deudas corresponden, de acuerdo con Rojas, a obligaciones de personas naturales y no a las personas jurídicas, principalmente en lo referente al impuesto de renta y a la riqueza. Explicó que las acciones para recuperar el dinero se hace a través del interventor.

Siga bajando para encontrar más contenido