Frontera con Venezuela será reabierta en forma gradual y controlada desde este sábado

Será activado el paso en cinco puntos diferentes, para esto se manejara un control de horarios, solo se podrá circular entre las 5 a.m. y las 8 p.m.

Frontera

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro realizando el anuncio de la reapertura luego del encuentro. 

Reuters

Economía
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2016 - 05:43 p.m.
2016-08-11

Durante la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se decidió que la apertura de la frontera, cerrada desde hace un año, se realizará de manera gradual y controlada desde este sábado 13 de agosto.

El presidente Santos señaló que se establecieron unas horas, de 5 de la mañana a 8 de la noche en Colombia y de 6 a.m. a 9 p.m. en Venezuela, para el paso fronterizo por cinco puntos habilitados para el tránsito de personas.

“En forma gradual se va a iniciar con la apertura para las personas, por eso va a ver un control migratorio y se va a expedir un documento fronterizo, para que se pueda controlar quién entra y quién sale”, dijo Santos. (Lea: Frontera se reabriría entre 5:00 a.m. y 8:00 p.m.: hoy harían el anuncio)

Entre los temas que discutieron las delegaciones de ambos países, Santos también indicó que uno de los asuntos prioritarios es el de la seguridad. Por esta razón, los mandatarios confirmaron la creación de un centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional, esto con el objetivo de tener un control más efectivo en estas zonas. (Lea: Así se sacará la cédula para transitar en la frontera colombo-venezolana)

Agregó, además, que se están estudiando alternativas para el comercio de gasolina y el suministro de gas, como tener estaciones de combustible en el territorio colombiano suministrado por PDVSA, en un esquema que permita combatir el contrabando. 

De otro lado, Maduro reveló que desde el 23 de junio, en La Habana, se decidió acelerar la decisión de reapertura de frontera y que aún quedan varias temas por estudiar, como los asuntos económicos y comerciales.

“Pensamos en un nuevo comienzo en el marco de la relación de abastecimiento soberano. Tenemos sobre la mesa todas las fórmulas para activar esa relación, es uno de los temas que quedan de mayor prioridad en la plataforma de trabajo”, indicó.

Por último, Santos finalizó diciendo que la apertura de la frontera es transitoria mientras “vamos aprendiendo, acoplando las decisiones, para que cada paso que demos sea certero y positivo. Si vemos que la apertura beneficia a personas de los dos países vamos a garantizar que se abra totalmente”. (Lea: Presidentes Santos y Maduro ya se reúnen para hablar de la frontera)

ELTIEMPO.COM