Publicidad
Funcionarios en cargo provisional no podrán ser despedidos
febrero 3 de 2012 - 9:50 am
Así lo advirtió el Auditor General de la República, Jaime Ardila Barrera, en la mañana del viernes.
El funcionario aclaró que de hacerlo podrían incurrir en sanciones disciplinarias y en procesos de repetición por eventuales demandas.
Mediante circular enviada a los entes de control, Ardila Barrera expresa que estos funcionarios no podrán ser separados de sus cargos sin motivación del acto de retiro.
Además señala que “siendo la esencia de los organismos de control, como las contralorías, su carácter técnico, y la escogencia en el régimen de carrera administrativa está diseñado para seleccionar a los mejores y más competentes a partir de un sistema sustentado en el mérito, los nominadores no pueden evadir esta responsabilidad al desconocer las garantías laborales de que gozan estos funcionarios en provisionalidad”.
Igualmente anota que de no atender esos criterios, ante eventuales procesos judiciales, se podría generar menoscabo en el patrimonio público.
En la actualidad las 62 contralorías del país, tienen 3.719, de los cuales el 48.9 por ciento son de carrera administrativa, el 28.7 por ciento se encuentran en provisionalidad y el 21.5 en cargos de libre nombramiento y remoción.
Recursos Relacionados
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.



