Galón de gasolina ha subido $712 este año

Desde hoy habrá que pagar $91 más, es decir, $8.750, en Bogotá, para la tipo corriente.

Así se define el precio del galón de gasolina en Colombia

$8.750 vale a partir de hoy el galón de gasolina corriente en Bogotá. En Cartagena cuesta $8.532.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2017 - 08:51 p.m.
2017-08-31

El Gobierno anunció a comienzos de este año que el precio de la gasolina no subiría más de 1.000 pesos. Hasta ahora, está cumpliendo. Entre enero y agosto, en la capital del país se ha incrementado en 712 pesos el galón.

(Lea: Sube el precio de la gasolina y el ACPM en septiembre

Ayer, el Ministerio de Minas y Energía informó que el nuevo valor de referencia de venta al público de los combustibles será el siguiente: el galón de gasolina corriente, en Bogotá, a partir de hoy, 1 de septiembre, se estableció en 8.750 pesos, y 8.038 pesos para el Acpm.

Lo anterior significa un aumento 91 pesos por galón en la cotización de precio de referencia en la capital, y un incremento en el precio del diesel de 137 pesos por galón.

El reajuste obedece principalmente al aumento en los indicadores de precio de referencia del mercado de la Costa del Golfo (Estados Unidos), punto central de abastecimiento de combustibles importados de nuestro país.

Para ese mercado se han reportado los cierres preventivos de al menos 10 refinerías en la costa Este del estado de Texas, debido al paso de la tormenta tropical Harvey, lo que lleva a la disminución estimada de la capacidad de refinación de EE. UU. en al menos un 20%, así como al aumento promedio de los precios de combustibles importados del orden del 19% para la gasolina, y del 15% para el Acpm, lo que impacta los valores de referencia que rigen para el país.

El Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país.

A pesar de que las alzas están aún en el rango de lo previsto, el nuevo precio indica que para cumplir la promesa se requerirá un incremento promedio de 72 pesos por galón en los cuatro meses que restan del presente año.

Aunque es posible mantenerse en la meta del Gobierno, el repunte de los precios internacionales del petróleo pone en riesgo ese objetivo.

Siga bajando para encontrar más contenido