Ganaderos tendrían que vender leche para exportación a menor precio

Analac y Fedegán rechazaron el texto de una resolución puesta en consulta por el Minagricultura.

La temporada de lluvias haría incrementar la producción de leche en el país y, ante la alta oferta, caerían los precios.

Archivo Portafolio.co

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
abril 18 de 2017 - 07:18 p.m.
2017-04-18

Total rechazo a una resolución que este fin de semana puso a consideración el Ministerio de Agricultura, en la que podría fijarse un precio para la compra de leche excedentaria con destino a la exportación, manifestó la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac).

Así, mientras por una oficina la cartera ha hecho dos reuniones técnicas con los productores (los directos afectados), por la otra toma la decisión unilateral de redactar la norma.

Lea: (Lecheros piden que se les respete su plata en el Fondo del Ganado). 

Ahora, el proyecto es una adición a la Resolución 17 del 2012 que establece el sistema de pago de leche cruda al productor. El texto propuesto busca crear un precio competitivo de exportación, con el fin de evacuar los excedentes de producción lechera del país.

En las cuentas de Fedegán se sabe que el 53% de la leche que se produce en las fincas la compra la industria procesadora, el 26% pasa a manos de intermediarios, el 10% o se procesa en las fincas (quesos o cuajadas), el 8% queda para autoconsumo en las mismas fincas y el restante 3% tiene otros usos.

Lea: (Analac alerta por ‘masivas’ importaciones de lácteos). 

Ahora, la queja de Analac, que representa a los lecheros radica en que si bien es bueno que se compren esos excedentes para evitar las llamadas ‘enlechadas’ el precio por establecer parece no tener nada de justo.

Mientras en Colombia el precio promedio de compra por litro de leche puesta en la puerta de la finca es de 1.027 pesos por litro, el propuesto ‘precio excedentario’ sería de unos 745 pesos.

Por otra parte, Analac indicó que producir un litro de leche puede ser de 851 pesos, promedio nacional, lo que claramente indica que el llamado precio competitivo de exportación solo generará pérdidas por casi 100 pesos por litro producido.

Además de la desventaja anotada, el proyecto de resolución establece que debe firmarse un contrato de proveeduría (mínimo por un año) entre el productor y la empresa que acopia, la que define el porcentaje ‘excedentario’ del primero, de acuerdo con los promedios de los últimos dos años; además, la calidad de toda la producción debe ser la misma.

“Analac no debe dar el visto bueno al ‘precio excedente’ propuesto por el Ministerio de Agricultura, hasta tanto se estudien y diriman todas las objeciones de los productores al respecto. Primero debe haber análisis, pedagogía y socialización entre los productores. Antes de pensar en exportar, debemos pensar en cómo contrarrestar las importaciones”, concluyó Carlos Estefan, gerente de Analac.