Bancos reportan ganancias por $4,9 billones, mientras la cartera vencida sigue creciendo

Cifras oficiales señalan que las utilidades de todo el sistema financiero al octavo mes del año superaban los 43 billones de pesos.

Varios bancos han abierto líneas de crédito para financiar a las empresas en sus pagos de cesantías.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2017 - 03:25 p.m.
2017-10-12

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que con corte al pasado mes de agosto las utilidades de las entidades bancarias llegaron a 4,93 billones de pesos, como parte de los 5,23 billones de pesos que reportaron como utilidad los establecimientos de crédito en general.

(Lea: En Colombia, 78% de los adultos tiene al menos un producto financiero)

Se destaca también el comportamiento de los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías, por lo que el ahorro pensional de los colombianos alcanzó la suma de 242,7 billones de pesos, 35 billones más que hace un año. Las utilidades de las administradoras de dichos fondos fueron de 21 billones de pesos.

(Lea: ¿Qué se debe tener en cuenta al solicitar un crédito hipotecario?)

Con corte a agosto, durante el 2017 el sistema financiero colombiano acumula utilidades por 43 billones de pesos.

En materia de crédito, las categorías de consumo y de vivienda continúan creciendo, y junto con el microcrédito jalonaron el aumento en la cartera, que creció 2,1% anual.

Hasta agosto, los establecimientos de crédito, incluyendo además de bancos a las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas de carácter financiero, habían prestado a los colombianos 399 billones de pesos.

LA CARTERA VENCIDA SIGUE CRECIENDO

El indicador de calidad de la cartera vencida con corte a agosto se ubicó en 4.42%. Durante el octavo mes del año la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 37.1%, 0.19 puntos porcentuales más que el pasado mes de julio.

El aumento en la cartera vencida corresponde en su mayor parte a la modalidad comercial, cuya cartera vencida creció 50.5% real anual y se aceleró frente a julio, principalmente por un deterioro en los productos de leasing, moneda extranjera y corporativo.

De otro lado, los activos totales ascendieron a 1,525 billones de pesos al cierre de agosto, 8% más que hace un año.


Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido