MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 ene 2018 - 2:29 p. m.

Ganancias de los bancos fueron de 6,35 billones de pesos a noviembre

En total el sector financiero generó utilidades por 55,7 billones de pesos en los primeros 11 meses del año pasado.

Menos de un tercio de los trabajadores cotizan a pensión

Archivo particular.

POR:
Portafolio

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las entidades financieras lograron utilidades por 11,4 billones de pesos entre enero y noviembre del año pasado. De estas, 6,8 billones corresponden a las ganancias reportadas por los establecimientos de crédito, dentro de los que se cuentan las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las cooperativas financieras y los bancos. Estos últimos reportaron utilidades por 6,35 billones de pesos en este lapso.

(Lea: EPM quiere ir en puja por parte de Gas Natural)

Del total reportado como utilidades consolidadas del sistema financiero, 27,4 billones de pesos corresponden a los rendimientos acumulados de las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías. Por su parte los recursos administrados en fondos por las sociedades fiduciarias llegaron a 16,3 billones de pesos.

(Lea: Bitcoin, ¿realidad o burbuja?)

El informe de la Superfinanciera señaló además que las cuentas de ahorro y los CDT de largo plazo se mantienen como los productos financieros más relevantes dentro de los depósitos en noviembre. En ducho mes, los depósitos y exigibilidades de los Establecimientos de Crédito presentaron una variación de 1.44% real anual, y llegaron a 386,3 billones de pesos. Las cuentas de ahorro alcanzaron un saldo de 167,7 billones de pesos, mientras los CDT alcanzaron 158 billones de pesos y las cuentas corrientes totalizaron 49,8 billones de pesos como saldo.

De acuerdo con la entidad, el crecimiento de la cartera total se mantiene en terrenos positivos debido a los créditos de consumo, los microcrédito y los préstamos para vivienda. A noviembre pasado la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 1.64%, y creció 0.63% en comparación con octubre.

La cartera al día totalizó 416,7 billones de pesos al cierre de noviembre, lo que quiere decir que el 95,48% de los créditos se encuentran al día con sus pagos. Al mismo tiempo, la cartera vencida mantuvo su ritmo decreciente. Durante el onceavo mes, la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 32,09%, presentando una disminución de 0,75 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta