Gasto en vestuario y calzado creció 5%

Los colombianos invierten 3,17 % de sus ingresos en este sector. En Pasto esa cifra llega al 6,21 %.

Las compras en vestuario fueron de $1,21 billones

Las ciudades que más gastaron fueron Pasto, Manizales y Pereira.

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Economía
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septiembre 13 de 2016 - 10:55 p.m.
2016-09-13

En el mes de agosto los hogares en el país gastaron en vestuario y calzado $1,52 billones, comparados con los $1,45 billones en el mismo periodo del año pasado.

El dinero destinado a este grupo creció 5% respecto al mismo lapso del 2015, y en lo corrido del presente año agosto ha sido el mes donde menos han subido los precios con 0,22 %.

De acuerdo con el informe mensual de Raddar Consumer Knowledge Group, organización que se encarga de la medición del consumo de hogares, en los últimos cinco años el promedio de crecimiento de los precios fue de -0,02%, mientras que la variación en el mercado por unidades fue de -2,29%.

Además, la firma asegura que del total del gasto de los colombianos el 3,17% está destinado a este sector, lo que se traduce en $ 31.260 por persona.

Para el mes de agosto, por su parte, se presentó un decrecimiento en la participación del gasto en este grupo, pues en el mes de julio los colombianos destinaron el 3,25% (Además: Por el dólar caro, Falabella le apuesta a la ropa hecha por mano de obra colombiana).

Por otro lado, las ciudades que más destinaron dinero a vestuario y calzado fueron Pasto con 6,21%, Manizales con 4,59% y Pereira con 3,96%. Mientras que las que menos gastaron fueron Cali con 2,31%, Cartagena con 2,51% y Barranquilla con 3,07%.

El documento, que estudió trece ciudades del país, encontró igualmente que la caída de los precios en Cúcuta y Manizales no tuvo el impacto suficiente para generar un aumento en la variación mensual en el mercado por unidades. Este comportamiento indica que el alza o la baja de los precios no son un estímulo suficiente para que en esas regiones se interesen en comprar vestuario y calzado.

Por último, en el marco de los productos estudiados de este sector en la categoría de servicios al vestuario y al calzado, la firma asegura que la menor variación de los precios se encuentra en el servicio de lavandería, seguido por la confección y alquiler de ropa, cuya variación mensual del gasto en unidades fue la mayor con 7,48%.

MAYOR VARIACIÓN MENSUAL
​Al revisar los componentes del grupo de vestuario y calzado, el informe mensual de Raddar encontró que el vestuario representó la mayor variación mensual del IPC con un 0,22%, seguido por el calzado con un 0,20% y servicios de vestuario y calzado con un 0,15%.

Además, halló que los menores precios en la categoría de servicios al vestuario y calzado generaron un crecimiento del 2,54% en el gasto en unidades, es decir, casi el doble de crecimiento analizado en los otros componentes. Por su parte, aunque el vestuario tuvo un aumento de precios menor que el calzado, esto no provocó que el mercado real creciera al ritmo de los precios.

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