Gasto público, el que más creció durante el segundo trimestre

Importaciones y consumo de los hogares, los otros dos factores que llevaron a que el PIB de abril - junio creciera 2,8%, según el Dane.

Salud en Colombia

Gasto de hogares en la salud, el que más creció.

Archivo/Jaime Moreno

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2018 - 11:10 p.m.
2018-08-22

El crecimiento de la economía colombiana durante el segundo trimestre, mirado desde el foco del gasto, estuvo en buena parte explicado por al alza del consumo público y de las importaciones.

Esto se desprende del informe publicado por el Dane, que indicó que el gasto del Estado aumentó 5,6% de abril a junio de este año, en tanto que las compras externas lo hicieron en 5,5%.

(Lea: Los frentes para que el gasto público sea más eficiente). 

Lo anterior quiere decir que, en total, el gasto en consumo final (que unifica los del Estado y hogares), creció 3,4%, mientras que la inversión aumentó 2,8%. Finalmente, las exportaciones tuvieron un alza de 3%.

DESAGREGADO 

El informe fue más allá e indicó que solo el gasto de los hogares tuvo un incremento de 2,7% durante el segundo trimestre, y estuvo explicado en buena parte por las destinaciones hechas a recreación y cultura, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, y salud.

(El gasto público será determinante para la recuperación de la economía). 

En general, las mayores inversiones de los hogares colombianos estuvieron dirigidas a los gastos no durables, es decir, más enfocados hacia los alimentos perecederos.

En contraste, la educación fue el único renglón que tuvo una caída en la destinación de recursos por parte de los hogares, en comparación con el segundo trimestre del año pasado: cambió de 1,9% a 1,4%, entre ese periodo del 2017 y el del 2018.

Es importante resaltar los crecimientos que tuvieron los grupos de comunicaciones, así como los de prendas de vestir y calzado, pues ambos venían con caídas importantes, y, entre abril y junio, volvieron al terreno positivo.

El Dane también encontró que en el segundo trimestre la inversión que se hace en el país aumentó 1,7%, pero esta fue inferior a la registrada en el mismo lapso del año anterior, cuando había llegado a 3,7%. En ese periodo, las inyecciones hechas a otros edificios y estructura, y vivienda, cayeron 1,2% y 0,2%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido