Publirreportaje

GECOLSA, procesos y maquinaria para operaciones de pavimentos

La compañía tiene una oferta atractiva para el mundo de los pavimentos.

GECOLSA

La compañía tiene una oferta atractiva para el mundo de los pavimentos.

La compañía tiene una oferta atractiva para el mundo de los pavimentos.

Economía
POR:
Portafolio
mayo 31 de 2016 - 10:30 a.m.
2016-05-31

GECOLSA es una empresa que no necesita presentación. Su historia, que se remonta a 1927, da cuenta de una empresa de larga proyección, la cual ha entregado a los colombianos respaldo con su portafolio de productos y soporte, a través de su excelente servicio posventa. Siendo el distribuidor autorizado de Caterpillar en nuestro país para la industria de la Construcción, su oferta en el mundo de pavimentos es muy atractiva.

A continuación, describiremos los equipos CAT® de pavimentación de acuerdo con su aplicación en obra.

Las fresadoras están diseñadas para retirar las carpetas asfálticas, por ello cuentan con una banda transportadora que permite que el material sea entregando a los camiones para que sea reutilizado.

En equipos de fresado, GECOLSA presenta la PM102, una máquina con rotor de un metro y la PM200, con rotor de dos metros. Además, cuentan con la serie RM de estabilizadoras de suelos o recuperadoras, cuya configuración depende de la operación que requiera hacer el cliente.

También encontramos las extendedoras de asfalto, que en realidad son dos equipos: el llamado tractor encargado de entregar el material y llevarlo a lo ancho y la regla asfáltica, dispuesta para dar la compactación inicial, que de acuerdo con el modelo, peso y sistema, puede tener una pre compactación del 80 al 95 por ciento.

En esta área, el portafolio va desde la AP255E, una máquina pequeña con un mínimo de extensión de 50mm a un máximo de 2.600mm, hasta la AP355F que cuenta con un máximo de 4,5 metros. Ambas son perfectas para obras de dimensiones reducidas y trabajos en ciudad. También cuentan con la AP555F, AP655F y AP1055F, con una capacidad máxima de extensión de 8 y 10 metros. Estos equipos están disponibles en orugas y llantas para acomodarse a las necesidades de cada proyecto.

El trabajo avanza con los compactadores de asfalto o de doble rodillo. Estos tienen dos funciones: fabricar las juntas y darle al asfalto la totalidad de compactación. En esta parte de la operación, se debe tener en cuenta la temperatura del asfalto y el diseño de los ciclos de trabajo. GECOLSA ofrece compactadores utilitarios que varían de rango: pequeños desde 1,5 toneladas como el CB14B, hasta el CC34B de 3,3 toneladas. Existen dos diferencias en estos compactadores, los CB son compactadores de bitúmenes y los CC, compactadores combinados. Estos equipos están diseñados para trabajos pequeños y para la compactación de juntas. Los compactadores medianos van desde nueve toneladas con la CB44B, hasta 15,8 toneladas con el CB68B.

Por último, encontramos el compactador neumático, cuya función es sellar la capa asfáltica o dar una compactación superficial. En esta parte es muy importante el peso del equipo y la presión de los neumáticos para ejercer mayor o menor presión sobre el suelo, todo depende de los requerimientos y el diseño de la carpeta. En compactadores neumáticos, cuentan con el PS150C y el CW34.

Son muchos los beneficios tecnológicos que presenta GECOLSA con estas máquinas. En las fresadoras y pavimentadoras, Caterpillar ha desarrollado un sistema llamado CAT GRADE & SLOPE SYSTEM. Este sistema se encarga de mantener el rotor a la altura exacta, por medio de uno a varios sensores de altura. En estos equipos, el valor agregado es el hardware exclusivo de Caterpillar, que no permite ningún retraso en la interacción del sensor de altura y del sensor de peralte al momento de realizar la operación, dándole al operario mayor precisión a través de su sistema intuitivo.

En compactación cuentan con sistemas de posicionamiento y temperatura, logrando que el operador sepa exactamente a qué temperatura está realizando la compactación y dónde ya se ha compactado. Con este sistema es posible conectar varios equipos al mismo tiempo, para que todos los operadores estén enterados del sitio por el cual han pasado los otros equipos y la temperatura que han utilizado.

La misión de GECOLSA es ser constructores de valor para sus clientes. Para lograrlo, cuentan con productos de alta calidad y tecnología, complementándolos con servicios enfocados a satisfacer las necesidades de sus clientes. En total cuentan con más de veinte sucursales a nivel nacional y personal técnico especializado ofreciendo soluciones integrales, que respaldan a quienes construyen el futuro de Colombia.